Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carlos Blázquez Rodríguez, alcalde de Colmenar Viejo

Antonio Blanco

La redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Colmenar Viejo es capital. Va a ser la principal herramienta con la que moldear y regular el futuro desarrollo económico y urbanístico de la ciudad y, con ello, de la zona norte. Se va a crear un nuevo sector empresarial, dirigido al ámbito tecnológico y farmacéutico, y en el que también tengan cabida empresas de investigación, audiovisuales o logísticas. En definitiva, que suponga un polo de empleo y atracción de inversión, envuelto en un entorno sostenible, innovador y bien comunicado.

¿Cómo se han distribuido los presupuestos municipales del año 2024 que se han aprobado por mayoría absoluta, y cuáles son las principales áreas prioritarias de inversión?
Sin lugar a duda, es un rotundo éxito aprobar unos presupuestos municipales de tal magnitud con los votos a favor de 20 de los 25 concejales que componen el total de la Corporación Municipal, contando con el apoyo del PP, Vox y PSOE. Esto pone en valor nuestra capacidad de negociación y disposición al diálogo con todas las partes.
El ritmo inversor en la ciudad está siendo altísimo. Entre otras muchas actuaciones, se va a modernizar el Polígono de La Mina para atraer a nuevos empresarios, se va a acometer una reforma del entorno de la Basílica revitalizando así el casco histórico, vamos a sacar adelante el ambicioso proyecto del Centro Cultural de La Estación, seguimos trabajando en mejorar la accesibilidad y remodelación de las calles del municipio, y sin olvidar que, en materia social, firmamos nuevos convenios con entidades y aumentamos el gasto destinado a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.
Todas estas inversiones se suman, a la vez, a atender todas las necesidades que nos trasladen día a día los vecinos, preservando siempre un estricto equilibrio de ingresos y gastos en nuestras cuentas municipales.

¿Qué conclusiones se pueden extraer de la reciente encuesta de satisfacción ciudadana, y cómo se reflejarán estas en las políticas y acciones futuras del Ayuntamiento?
En líneas generales, el balance que hacemos de los resultados obtenidos es muy positivo. Sin duda alguna, estos datos nos ofrecen una información muy útil de la valoración que los vecinos de Colmenar Viejo tienen sobre el estado general de la ciudad y su grado de satisfacción con los servicios municipales ofrecidos. El día a día nos permite estar en contacto directo con los ciudadanos y ser conocedores de sus principales preocupaciones, pero este tipo de encuestas, realizadas de manera periódica, nos ayudan a conocer mejor estas inquietudes y nos estimulan a trabajar todavía con mayor esfuerzo y dedicación en el objetivo de mejorar nuestra ciudad, y seguir avanzando en la consecución de una sociedad donde quepamos todos y con la convicción de no dejar a nadie atrás.

¿Qué estrategias se están implementando para gestionar el rápido crecimiento demográfico de Colmenar Viejo, especialmente considerando su posición como el segundo municipio con mayor crecimiento en la Comunidad de Madrid?
Que Colmenar Viejo está de moda es una evidencia, y así lo marcan las cifras, efectivamente. Nos estamos posicionando como uno de los destinos familiares preferidos para vivir dentro de la Comunidad de Madrid, y lo que buscamos es que también sea una ubicación propicia para trabajar, invertir y emprender. Estamos trabajado intensamente con el objetivo de seguir mejorando nuestra ciudad, modernizar sus infraestructuras en materia de transporte reclamando el cierre de la M-50 o un adecuado funcionamiento del tren de Cercanías, cuidar su medio ambiente y ganar en calidad de vida, con el objetivo siempre presente de ser un municipio atractivo para los jóvenes, amable para nuestros mayores y que genere también interés para que las familias puedan desarrollar su proyecto de vida aquí.

¿Cómo está avanzando el proceso de digitalización de la Administración local, y qué medidas se están tomando para asegurar que esté al ritmo de la sociedad actual?
La Administración local se tiene que digitalizar al ritmo que lo hace la sociedad, adaptándose a las necesidades tecnológicas actuales. Tenemos el reto de simplificar los trámites administrativos que en el día a día plantea el Ayuntamiento al vecino, agilizando su gestión y reduciendo las trabas burocráticas. Para ello, estamos revisando todas las ordenanzas municipales, los procesos administrativos y sus formularios, con el fin de que sean lo más sencillos e intuitivos para los ciudadanos.

¿Qué acciones concretas se están llevando a cabo para posicionar a Colmenar Viejo como un referente en la zona norte de la Comunidad de Madrid, aprovechando el crecimiento económico de ciudades vecinas como Tres Cantos?
Ambas ciudades nos estamos posicionando como las referentes de la zona norte de la región, pues geográficamente ocupamos una posición estratégica envidiable. El crecimiento empresarial de Tres Cantos es indudable, y desde Colmenar Viejo hemos de aprovechar esa sinergia positiva que nos puede aportar el ser ‘la ciudad vecina’, con muchísimo suelo aún por explotar en nuestro término municipal. Hemos de estar preparados para atender toda demanda de inversión que pueda llegar a nuestro municipio, responder a las ofertas para la compra de suelo, arropar a nuevos emprendedores para que desarrollen su idea de negocio aquí…