Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Kita Sallabanda, neurocirujano y director de IRCA

Manuel de los Santos

Los tratamientos que se realizan con el ZAP X abarcan todas las patologías del SNC: cáncer, metástasis, tumores benignos, neurinomas, meningismos, adenomas de hipófisis, tumores glómicos, malformaciones vasculares, neuralgias de trigémino, glosofaríngeo, dolor oncológico, glioblastomas, etc. Además, trata la patología funcional. El doctor Kita Sallabanda nos explica en esta entrevista todas sus ventajas.

Háblenos de su trayectoria profesional en el mundo de la medicina.
Mi trayectoria profesional en el mundo de la medicina empieza en un pueblo perdido de Albania, a donde me habían enviado como hijo de una española que presentaba un peligro para el gobierno estalinista de entonces, aunque había terminado con excelentes notas en la Facultad de Medicina y podía elegir la formación que quisiera.
Después de varios años, y con los cambios democráticos, empecé mi carrera en el servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Madre Teresa de Tirana, Albania. Posteriormente, en los años 1990-1994, realicé formación en Neurocirugía en el Hospital Príncipe de Austria Bellvitge, Barcelona, bajo la dirección del Profesor Fabian Isamat, donde tuve la oportunidad de conocer y tratar a la Infanta Cristina.
En el año 1994, vuelvo a Tirana, al mismo servicio de Neurocirugía y aplico los conocimientos que adquirí en Barcelona. Defiendo mi tesis de doctorado que empecé en BCN con los casos clínicos de BCN, un estudio pionero sobre Arnold Chiari y Siringomielia con Resonancia Magnética Dinámica que no se aplicaba en aquel momento. En el hospital me ocupo de la formación de los residentes de Neurocirugía.
Desde 1997 hasta 2000, comparto mi trabajo asistencial con las labores de Cónsul Honorario de España en Tirana y soy responsable de la operación de ayuda a los refugiados albanokosovares. En el año 2000 decido venir a España, a Madrid, empiezo mi trabajo como asistente de Neurocirugía con el equipo del doctor José Samblas en el Hospital San Francisco de Asís, hasta que me dan la oportunidad de homologar el título de especialista en Neurocirugía, el doctorado y empiezo a trabajar en el Hospital Clínico de Madrid, donde, además, gano la plaza de profesor asociado.
Como profesor he sido elegido entre los mejores de la Facultad de Medicina y los estudiantes me han puesto en su ORLA. En los años 2017-2022, 5 años consecutivos, organizo, en colaboración con la UCM y el departamento de Cirugía, el Máster en la Radiocirugía del SNC. En noviembre de 2021 creamos el Instituto de la Radiocirugía Avanzada y me dedico completamente a este instituto que hemos puesto en marcha con mucho éxito.

¿Qué número de pacientes han sido tratados y cuántos han sido los casos de éxito?
Es muy difícil saber el número exacto de pacientes tratados durante todos estos años, pero haciendo un cálculo por encima, creo que fueron 2.500 intervenciones quirúrgicas y 3.500 radiocirugías. En mi larga trayectoria, he tenido sólo pocos casos de fracaso, quizás menos de 10. En todos los casos, yo les digo siempre a mis estudiantes que la medicina es la ciencia de las probabilidades y no todos los casos son iguales.

¿Por qué se ha decidido por la Neurocirugía y la Radiocirugía?
En realidad, desde que era estudiante de medicina me acerqué al estudio del cerebro y la neurología, este mundo me fascinaba, pero también la cirugía. Un gran cirujano cardiaco, profesor mío, me dijo un día en una clase delante de todo el mundo que yo tenía mano de cirujano e hice la conexión cerebro + cirugía = Neurocirugía.
En relación con la radiocirugía, quiero comentar que en el año 1996 me encontraba en Karolinska, Suecia, para estudiar Neurocirugía Funcional, y ahí me puse en contacto con los pioneros de la radiocirugía, en el mayor centro europeo de radiocirugía. Un paso importante en mi vida ha sido la publicación en dos ediciones del Tratado de Radiocirugía, el único en el mundo y el único en español.

Sus años de trabajo y de investigación en el campo, le llevan hasta el ZAP X. ¿Qué nos puede contar sobre esta tecnología?
Desde 1996 empecé a soñar con trabajar en este campo, y en Madrid el equipo del Doctor José Samblas era pionero en la radiocirugía en España. En el IMO Instituto Madrileño de Oncología, desarrollé mi sueño y mis trabajos científicos en la radiocirugía del SNC, tratando cientos de pacientes. En mi trayectoria profesional, he trabajado con todos los equipos de la radiocirugía disponibles en el mundo: GammaKnife, CyberKnife, Linac. Cuando abrimos el instituto, decidimos traer el equipo más novedoso y moderno, que es el equipo de ZAP X. En realidad, la idea surgió de un encuentro entre los neurocirujanos de toda España, en donde planteamos traer a España un equipo pionero y moderno para tratar a nuestros pacientes. Cuando este equipo llegó a España, era el décimo en el mundo y el cuarto en Europa. Este equipo es un resumen de todo lo bueno en la radiocirugía del sistema nervioso central; sobre todo, un equipo que no sólo tiene una muy alta precisión y eficacia, sino que también humaniza la medicina, acerca al paciente y a los familiares. No necesita búnker, está en la superficie y aplica la tecnología más avanzada.