Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

Fernanda García Nogueras, alcaldesa de Montiel

Manuel de los Santos

Montiel es un municipio de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que cuenta con una población de 1.256 habitantes, y da nombre a toda la comarca del Campo de Montiel. Fernanda García Nogueras es alcaldesa de la localidad desde junio de 2023, después de haberse presentado por primera vez a las elecciones, y tras cuatro años como teniente de alcalde y concejala de educación, cultura, deporte e igualdad. Es la primera mujer del pueblo que ha encabezado una lista electoral y, por tanto, la primera alcaldesa.

¿Qué significa para usted ser alcaldesa de Montiel?
Tengo el grandísimo honor de ocupar la alcaldía del pueblo donde he nacido y crecido, y donde también lo han hecho mis padres y abuelos. He formado aquí mi familia y, además tengo un pequeño negocio de vestimenta medieval. También soy ama de casa, como la mayoría de las madres, y cuido de mi padre dependiente. Si di este paso fue convencida de que las instituciones deben ser el instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también para poder impulsar iniciativas que contribuyan al progreso económico, social y cultural. Hoy, 10 meses después, puedo decir que sigo manteniendo intacta esa vocación de servicio público, y puedo asegurar que no existe mayor honor que representar y servir a mi pueblo, dando lo mejor de mí, y lo que mi familia me inculcó: trabajo, dedicación, compromiso y lealtad.

Montiel acaba de celebrar “Montiel Medieval”, las XLVIII Jornadas de Recreación Histórico Medieval, que este año ha tenido lugar del 12 al 14 de abril, y que es una fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Qué balance hace de la edición de este año?
El balance es muy positivo, la climatología nos ha acompañado y debido a toda la difusión que se ha hecho, se ha conseguido que más de 30.000 personas hayan pasado por “Montiel Medieval” a conocer, a través de las diferentes recreaciones, su historia. Todo ello beneficia al sector de los servicios en general, comercio, hostelería, alojamientos, y al tejido empresarial en su conjunto. Estamos muy satisfechos, tanto por los resultados, como por la organización. Durante todo el fin de semana el pueblo retrocede al medievo castellano, y los vecinos sacan sus vestimentas de la época.
El hecho de que Montiel Medieval se haya convertido en lo que es, una Fiesta de Interés Turístico Regional, se lo debemos a la implicación de todos montieleños, y ahora estamos trabajando para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional.
Me gustaría destacar lo orgullosa que me siento de mis vecinos, ya que, gracias a su colaboración y dedicación, “Montiel Medieval” se ha superado un año más, acogiendo a los visitantes de la mejor de las maneras, y haciéndolos participes de la historia en primera persona.

En los últimos años el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto de recuperación del Castillo de la Estrella, con el apoyo de otras administraciones. ¿En qué punto está dicho proyecto?
Desde que el Ayuntamiento adquirió el Castillo de la Estrella, nuestro proyecto de recuperación ha sido premiado por la JJCC, unas veces al Ayuntamiento y otras a la Fundación. El 8 de febrero de 2012 se firmaron las escrituras por las que el Castillo pasaba a ser propiedad de todos los montieleños, gracias a la gestión de Ángel García Valcárcel y la aportación económica de varios vecinos y empresarios; José Sánchez Mota, Fidel Molina, hijos de Francisco Marín, Luis Valero, Fernando Amador y Alfonso Velázquez. Posteriormente el edificio se donó al Ayuntamiento de Montiel, tras lo cual se creó la Fundación Castillo de La Estrella que actualmente es la entidad responsable de gestionar la fortaleza.
Los talleres de empleo no han cesado año tras año, los cuales nos han permitido recuperar arqueológicamente las construcciones enterradas a través de los siglos, así como consolidarlo. Han aparecido objetos de gran valor histórico y piezas únicas a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que la iglesia medieval es única, ya que se ha recuperado tal y como era en esa época. Esto ha supuesto en estos años una inversión de 1.300.000 euros, aproximadamente, de los cuales el 85% han sido salarios.
En 2016 se aprobó, por parte del Ministerio de Fomento, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el centro de interpretación de la iglesia medieval, y llevamos casi 8 años esperando que se ejecute, lo que, sin duda, será un gran avance en cuanto al crecimiento del turismo local