Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

José Antonio Vales Casas, director corporativo de personas y comunicación interna de Zamora Company

Felipe Delgado

Zamora Company, dueña de Licor 43 y Ramón Bilbao, entre otras marcas ‘premium’, ha conseguido posicionarse en más de 80 países como una de las compañías internacionales de referencia en el sector de vinos y espirituosos ‘premium’ siendo fieles a sus orígenes, respetando el carácter familiar de la compañía, y sabiendo muy bien dónde, cómo y con qué propósito nació la empresa hace más de 75 años. Su internacionalización no ha mermado ese espíritu familiar que les hace tener una perspectiva a largo plazo y un espíritu emprendedor e innovador que cuida de las personas y sus equipos, y que trabajan alineados con los valores de compromiso, calidad e innovación de la empresa.
José Antonio Vales Casas, director corporativo de personas y comunicación interna, explica en esta entrevista los elementos clave del People Plan que han puesto en marcha para desarrollar y mejorar las capacidades de sus equipos, ya que cuentan con una plantilla de 25 nacionalidades distintas.

¿Cuáles son los valores fundamentales que guían la cultura organizacional de la compañía y cómo se reflejan en las prácticas diarias y la toma de decisiones?
La compañía trabaja por mantener vivos los valores de nuestros fundadores. Somos una empresa familiar, independiente, que controla sus decisiones y se responsabiliza de los resultados. Creemos firmemente que el futuro se construye día a día y por ello la innovación representa un desafío constante para nosotros. En Zamora Company sabemos que nuestros éxitos están construidos con el trabajo, la implicación y el esfuerzo de todos nuestros colaboradores.

¿Cómo describe la estrategia de People en Zamora Company?
En Zamora Company hemos elaborado un Plan Estratégico 2023-2025 que establece las prioridades y objetivos de nuestras marcas y de nuestro negocio a nivel global en este periodo. No concebimos un Business Plan sin un People Plan. Por eso desde People hemos elaborado una agenda estratégica que dé soporte a todas nuestras iniciativas de negocio. No somos sólo un departamento que se dedica a montar los procesos de recursos humanos desde un punto de vista técnico, el área que dirijo en Zamora Company está muy pegada al negocio, lo acompaña e influye en la toma de decisiones.
Los elementos claves de este plan son desarrollar y mejorar las capacidades de nuestros equipos, reforzando las áreas de Comercial y Marketing, y establecer programas de eficiencia en Back Office. Todo ello impulsando nuestros Planes de Desarrollo, Planes de Sucesión, Matriz de Desempeño y Potencial, Plan de Compensación y digitalización de toda el área de People.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la compañía en la gestión de personas y comunicación interna en un entorno globalizado y diverso?
En Zamora Company, afrontamos estos desafíos con un enfoque estratégico y proactivo, que incluye la promoción de la diversidad e inclusión y la creación de una cultura organizacional que valore la comunicación abierta y la colaboración global. Los principales desafíos son cómo conseguir una única agenda teniendo en cuenta la diversidad de culturas y nacionalidades, respetando la diferencia. Con un objetivo de alinear a toda la organización a la consecución de los objetivos globales de la compañía y crear un sentido de pertenencia compartido y una cultura organizacional unificada.

¿Podría compartir las políticas que tienen ustedes para identificar y desarrollar el talento profesional dentro de la organización?
En Zamora Company tenemos claro que el talento se atrae tomando no una medida, sino un conjunto de ellas. En nuestro caso, facilitamos a nuestros equipos oportunidades de desarrollo y aprendizaje constantes para tener a los mejores profesionales. Además, estamos orgullosos de afirmar que cuidar de las personas es una de nuestras prioridades para conseguir que nuestros colaboradores trabajen felices y motivados en un entorno abierto, diverso y colaborativo. Desde el área de People hemos puesto en marcha diferentes herramientas que nos ayudan a identificar internamente el talento y establecer planes de desarrollo individual, así como herramientas para identificar el potencial de nuestros colaboradores y establecer planes de sucesión que nos permitan asegurar el relevo generacional y la continuidad del negocio.
Como parte del desarrollo profesional de nuestros colaboradores, facilitamos a nuestros equipos planes de formación y aprendizaje constantes. Cada año llevamos a cabo más acciones formativas y de más calidad, recogiendo las necesidades del negocio y las diferentes áreas de la compañía. Con esto construimos un Plan de Formación global que nos ayuda a incrementar las capacidades de nuestros equipos. Un ejemplo de estas iniciativas es el lanzamiento este año de un programa muy ambicioso de liderazgo para un colectivo a nivel global de más de 80 líderes.