Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 299 Junio de 2024

Jesus Moreno, alcalde de Tres Cantos

Juan Miguel C. García

Jesús Moreno es desde marzo de 2012 alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de llegar a la vida política trabajó en la empresa privada, donde ocupó distintas responsabilidades. Jesús se muestra muy satisfecho por todo lo que su equipo ha logrado a lo largo de los últimos años en este municipio, que se ha convertido en un referente en la Comunidad de Madrid en todo lo que se refiere a la atracción de nuevas empresas, incrementando así el número de sus habitantes de forma considerable, hasta sobrepasar los 53.000. Hablamos con él para que nos cuente los planes que manejan desde el consistorio para los próximos años.

Tres Cantos destaca por su enfoque innovador y sostenible en el desarrollo urbano y la calidad de vida de sus habitantes. ¿Cómo cree que va a ser su futuro?
Yo le veo un futuro bastante positivo. En primer lugar, porque cuando se construye una ciudad desde la base, con planes del inicio, unos grandes cimientos y una gran estructura, el futuro no puede sino ser así. Tres Cantos posee actualmente un equipo de gobierno estable, que tiene un modelo de ciudad claro, que sabe lo que tiene que hacer para seguir desarrollando una ciudad con una gran calidad de vida y de servicios públicos para sus vecinos. Además, desde el consistorio nos gusta contar siempre con la aportación de los vecinos y esto para mí también es un motivo de gran alegría.

¿Cómo describiría la trayectoria política y profesional que lo llevó a convertirse en alcalde de Tres Cantos, y cuáles considera que han sido sus principales logros en este cargo?
A mí siempre me ha gustado la política, desde joven, aunque es verdad que la había visto desde la barrera. Acudía a actos políticos del Partido Popular, pero nunca pensé que podría dedicarme a la política en cuerpo y alma y de forma activa hasta que José Folgado, anterior alcalde de Tres Cantos (2007-2012), y antiguo secretario de Estado de Economía y Presupuestos (1996-2002), me dio la oportunidad de sucederle al frente del municipio en marzo de 2012, tras haber sido nombrado presidente de Red Eléctrica Española (hoy Redeia). Actualmente, además, compagino mi responsabilidad como alcalde con la de diputado de la Asamblea de Madrid, gracias a la inclusión en la lista del PP que hizo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Además, y durante un periodo compaginé mi dedicación a la política con mi trabajo profesional en una empresa de telecomunicaciones. Es extremadamente enriquecedor aportar la experiencia profesional de la empresa privada en la vida pública, y he tenido la ocasión también de poder hacerlo aquí en Tres Cantos. En este sentido, puedo decir, que me siento especialmente orgulloso de haber contribuido a atraer a empresas multinacionales hasta nuestro municipio, incrementando así su desarrollo y por la generación de puestos de trabajo.

Hablemos ahora sobre el desarrollo urbano, la innovación tecnológica y la sostenibilidad en el municipio
Tres Cantos está ahora mismo en plena expansión con un nuevo desarrollo que se puso en marcha en 2007 y estamos prácticamente concluyendo ya las últimas viviendas; hay suelo dotacional y suelo industrial. Estamos también planificando entre todos, a través de la Fundación Metropoli, el modelo de ciudad del futuro que queremos, que, sin duda, pasa por ser una ciudad tecnológica y sostenible. Una ciudad para vivir y trabajar. Queremos seguir construyendo un municipio que cuide de su entorno y de los espacios naturales, pero, sobre todo, de las personas.

¿Qué proyectos son los más inmediatos que van a poner en marcha o ya han arrancado?
Queremos seguir siendo un municipio muy atractivo para nuevas inversiones farmacéuticas, por ejemplo. El sector farma es muy importante y está disparando sus inversiones en los últimos años; nosotros ya somos sede de algunas grandes multinacionales farmacéuticas. Es un sector que cuidamos mucho, ya que muchas de estas empresas son un referente mundial en ámbitos como la investigación o la biotecnología. Tenemos por delante también grandes retos ahora mismo, como alcanzar la cifra de 75.000 vecinos y unas 3.000 empresas operativas, de las cuales, 500 son multinacionales muy conocidas por todos, como, por ejemplo, Netflix, Michelin y Siemens. También nuestro suelo industrial ha sufrido las consecuencias de la crisis y hemos visto cómo muchas empresas han tenido que transformar su modelo de negocio, que se ha quedado anticuado por la propia evolución del mercado, hacia otro tipo de sectores más punteros y dinámicos en la actualidad, como el aeroespacial, todo lo que tiene que ver con la fabricación de microchips o el sector audiovisual.