Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Abel Matutes Juan, presidente de la Mesa de Turismo

Juan Comas

El turismo es fundamental para el buen funcionamiento del país. El exministro Abel Matutes Juan, presidente de la Mesa de Turismo, considera que la Administración debe mover ficha para beneficiar a las empresas que forman parte de esta industria y que ahora mismo se encuentran atravesando una mala situación. El IVA reducido y unidad del mercado en el turismo, tanto en el plano normativo como en el promocional, son dos de las principales reivindicaciones de la organización que preside Matutes y así se lo hace saber a todos los grupos políticos, instituciones y gobiernos regionales y autonómicos con los que se reúnen periódicamente.

¿Qué imagen tiene el sector turístico español? La imagen del sector turístico español está directamente relacionada con la imagen de España. Somos un país que rezuma historia y cultura por todos sus poros y que además ha sido desde siempre encrucijada de razas y cultura, unos atributos que hacen a España un país interesante desde el punto de vista turístico. El carácter hospitalario del español influye mucho en esta buena imagen y también la excelente relación calidad-precio del producto turístico español, aunque últimamente el incremento de costes y la irrupción de países emergentes con costes menores nos obliga a trabajar más para cuidar el buen posicionamiento del que gozamos como país.

¿Qué impacto tiene en el PIB y en el empleo de la economía nacional?El sector turístico español constituye algo más del 11% del PIB y en términos de empleo representa el 12%, de ahí la importancia que tiene en la economía nacional. Además de estas cifras, hay un aspecto más digno de ser destacado y es el hecho de que, a diferencia de otros sectores que a consecuencia de la crisis se han visto prácticamente desmantelados y por lo tanto no estarían en condiciones de aguantar un incremento de costes y precios, el sector turístico se mantiene casi intacto y en condiciones para “subirse al carro” de la recuperación en el momento en el que ésta se produzca. Éste es un activo muy valioso que, a mi juicio, es indicativo de que la recuperación de la economía pasa necesariamente por el sector turístico. Hoy en día, un 30% de la oferta española no es rentable, pierde dinero y está aguantando a duras penas, por eso es necesario que se tomen medidas para que el sector vuelva a recuperar su papel de creador de empleo.