Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

José María Irisarri, presidente ejecutivo de Vértice 360º

Rosa Monedero

Vértice 360º es un grupo audiovisual especializado en la producción y postproducción de contenidos para cine y televisión, la prestación integral de servicios técnicos y equipamiento para la producción audiovisual y publicitaria, la transmisión de canales y eventos en directo, la generación de espectáculos en vivo y el desarrollo de soluciones interactivas para nuevas plataformas. El Grupo Vértice 360º está integrado por compañías de gran prestigio dentro de la industria audiovisual como Videoreport, Lavinia, Telson, Vértice Cine, Notro TV o Powwow y está presente en España, Francia, Bélgica, Alemania, Argentina y Estados Unidos. Además, y según nos explica su presidente ejecutivo, José María Irisarri, Vértice 360º cotiza en Bolsa desde diciembre de 2007.

¿Cómo nace el Grupo Vértice 360º?
Nace como Grupo en el año 2007 y su origen es variado, ya que es la suma de 17 compañías que se configura, fundamentalmente, a partir del segundo semestre de aquel año, y que culmina ese proceso con un folleto comunicando a la CNMV la salida a Bolsa de la compañía el 19 de diciembre de 2007. Y es, a partir de entonces, cuando nace el Grupo y su actual denominación.

¿Cuáles son las diferentes áreas de negocio de la compañía?
Ahora mismo, a nivel de Grupo, trabajamos en tres ámbitos: el primero son los servicios audiovisuales (un pool de actividades que van desde montar platós de televisión, eventos, sonido, producción, unidades móviles, retransmisiones deportivas de primer nivel); en segundo lugar, todo lo referente con los contenidos (para cine y televisión); y por último, todo lo relacionado con la interactividad, que es todo aquello que tiene que ver con las nuevas tecnologías e Internet. Todo ello desde una perspectiva transversal y una vocación internacional. Y eso es básicamente a lo que nos dedicamos en Vértice 360º.

¿Qué ha supuesto para el Grupo la reciente incorporación de Lavinia?
Creo que Lavinia es una pieza que encaja bastante bien en el puzzle, porque en nuestra mente está el crecer; en segundo lugar, porque somos complementarios en actividades, en territorio y en productos. Y, por último, las personas que dirigen la compañía son absolutamente coincidentes con Vértice 360º en todo lo que tiene que ver con la estrategia y la visión general del sector.

¿En qué ha consistido la operación realizada en EE.UU. con la creación de Powwow?
Powwow es una compañía distinta, lo que era dar un salto al otro lado del Atlántico, con la que pretendemos introducirnos poco a poco en el mundo de la televisión de habla inglesa y no sólo en el mercado hispanoamericano. Powwow es absolutamente excelente en todo lo que se refiere al Management y a la creación de todo tipo de contenidos a través de tres personas que son responsables de la actividad en Miami, Los Ángeles y Buenos Aires. Es un mundo de éxito rotundo y buen hacer.