Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas

Juan Comas

El sector de la salud en España, como la gran mayoría, atraviesa momentos de dificultad que vienen determinados por los enormes costes derivados de los instrumentos de diagnóstico y la presión a la baja de las primas a pagar por los asegurados. Éste es el principal reto que el Grupo Sanitas tiene en estos momentos, con más de 60 años de historia en nuestro país y dos millones de clientes. Desde hace unos años está complementado con la gestión de cuatro nuevos hospitales y todo lo que tiene que ver con las coberturas dentales, de las que ya se benefician más de medio millón de clientes. Iñaki Ereño, su actual consejero delegado, se sabe depositario del enorme prestigio cosechado por Sanitas a lo largo de los años.

¿En qué ámbitos actúa Sanitas y cómo está configurado el Grupo actualmente?
Básicamente tenemos tres grandes líneas de negocio. Una primera que es más tradicional, la de Sanitas Seguros, con más de 60 años, donde tenemos mucha gente que confía en nosotros y que representa el motor del grupo. Después Sanitas Hospitales, una división que se encarga de gestionar cuatro grandes hospitales y una red de 60 centros más pequeños. Y finalmente, tenemos otra unidad dedicada a los Nuevos Negocios, dentro de la cual se ubica Sanitas Dental, con más de 500.000 asegurados y que sigue creciendo.

¿Por qué son ustedes líderes en seguros médicos privados y de salud en España?
Creo que nuestro sector ha potenciado mucho la especialización. Nosotros sabemos de salud y no nos hemos metido en otro ramo, venimos dando un buen servicio en los últimos 60 años y con la salud no se juega. Somos líderes en reputación y notoriedad de marca y llevamos así mucho tiempo, lo único que hemos hecho es seguir con esa tradición y el trabajo de aquellos que empezaron en los primeros tiempos.