Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 226 Noviembre de 2017

Miquel Ramis Socías, secretario general del Partido Popular balear

Juan Comas

Miquel Ramis es licenciado en Derecho y un buen conocedor del sector turístico, tras su paso como Alcalde del municipio de Alcudia, donde reside actualmente. Ha sido conseller de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Litoral del Govern Balear entre 1997 y 1999, y delegado del Gobierno en las Islas de 2003 a 2004. También ha sido portavoz del Partido Popular y desde 2010, con el nuevo equipo de José Ramón Bauzá, secretario general de la formación. En las últimas elecciones generales ha sido elegido como diputado del Partido Popular por las Islas Baleares en el Congreso de los Diputados.

¿Cuáles son las funciones básicas de la Secretaría General del PP balear?
Muchas. El secretario general tal y como lo concebimos aquí es el apoyo del presidente, para llegar a muchos sitios que quizá él, por falta de tiempo, no puede, como por ejemplo en este caso, que también es presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma. Es el enlace con las islas, con las juntas locales, y con los afiliados. Está un poco detrás de todo el funcionamiento interno del partido.

En su opinión, ¿cuáles son los grandes problemas de la sociedad balear y qué debe abordar el nuevo Govern?
Los dos principales problemas son el desempleo y la economía. En septiembre la tasa de paro era del 14,4%, con una temporada turística aún sin cerrar y siendo calificada por el propio sector como histórica. El problema es que contamos con una tasa de paro estructural, y ante eso tenemos que tomar medidas. Este gobierno ha apostado por la reducción del gasto a través de la reducción de la Administración, eliminando todo lo superfluo, de manera que los servicios que tiene que prestar a los ciudadanos, sobre todo Servicios Sociales, Educación y Sanidad, queden cubiertos. Son los servicios básicos que ha de prestar una Administración. Por otro lado, para reactivar la economía, este Govern apuesta y está en la línea de dar confianza y credibilidad. Establecer seguridad jurídica, que permita a los inversores traer su capital a las Islas, y el apoyo a las microempresas, autónomos y emprendedores, que son el verdadero tejido económico de la comunidad, son las otras grandes líneas en que está trabajando el Govern y también Mariano Rajoy desde que es presidente del Gobierno.