Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Yolanda del Egido Balboa, directora comercial de Aon Construcción para Europa y América Latina

Rosa Monedero

Aon Corporation es la compañía líder a nivel mundial en la gestión de riesgos, seguros y reaseguros, así como en la gestión de consultoría de recursos humanos. Cuenta con una amplia red de más de 500 oficinas en todo el mundo y 61.000 expertos en riesgo que operan en 120 países. Cotiza en la Bolsa de Nueva York. En España, Aon es líder del sector y cuenta con 30 oficinas y cerca de 1.000 trabajadores. Yolanda del Egido Balboa, tras ser la directora comercial de Aon América Latina, es ahora responsable del sector Construcción para todo el mercado de Europa y América Latina.

¿Qué es Aon Corporatión?
Aon Corporation es la empresa líder mundial en gestión de riesgos, en los distintos ámbitos, ya sean de seguros, reaseguros o capital humano. Como corporación la firma lleva operando más de 20 años, cuando un gran empresario irlandés llamado Pat Ryan, tuvo la visión de crear una empresa mundial de gestión de riesgos, a través de la adquisición de negocios líderes en sus geografías, incorporando al proyecto unos 400 brokers de todo el mundo, siendo las últimas grandes adquisiciones Benfield en Reaseguros y Hewitt en Capital Humano. Así nació Aon Corporation, que actualmente opera en todos los sectores económicos y a nivel mundial, con expertos conocedores de los distintos sectores económicos que suministran un excelente servicio a clientes globales, empresas de carácter nacional y grupos de personas. Además, Aon dispone de la mejor oferta de productos del mercado y las mayores capacidades de colocación de riesgos en los mercados internacionales. Esto es especialmente importante en un entorno cambiante donde el riesgo se ha convertido en una parte esencial de la gestión empresarial y con un gran impacto en los resultados empresariales, de ahí el papel estratégico de la gestión del riesgo, donde Aon es el socio preferido por las empresas para afrontar esta nueva etapa incierta.

¿Cuáles son sus mercados más importantes?
En América Latina, hay varios hechos clave; el primero, es que el sector construcción está creciendo al ritmo del 7%; segundo, existe un nivel de aseguramiento muy bajo, está infraasegurado, a diferencia de lo que ocurre en otras industrias como la minera o la petroquímica. Esto convierte en grandes oportunidades de negocio a países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Panamá. Y el último factor, es que las grandes constructoras que operan en América Latina son de origen europeo, especialmente las españolas son muy fuertes y están liderando grandes obras, de manera que Aon puede ofrecerles productos que se ajustan exactamente a sus necesidades internacionales. En Europa los grandes mercados son Alemania, Italia, España y Francia, pero los grandes crecimientos para 2012 están en los nórdicos, Turquía y Polonia.