Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 222 Junio de 2017

Alejando Pociña Díaz, presidente y consejero delegado de AF Steelcase España y Portugal

Juan Comas

AF Steelcase es una compañía especializada en el asesoramiento, diseño y equipamiento de los espacios de trabajo para ayudar a trabajar más eficazmente, potenciando la integración de la tecnología y arquitectura al servicio de los objetivos de las empresas y el bienestar de los usuarios, como explica su presidente y consejero delegado para España y Portugal, Alejandro Pociña. Presente en el mercado español desde hace más de 50 años, la compañía tiene una planta de 35.000 metros cuadrados en Madrid, donde se fabrica todo el mobiliario, además de disponer de uno de los más potentes equipos de I+D de Europa en su sector.

¿Cuándo se creó la empresa, dónde y quién la fundó? ¿Desde cuándo en España?
La matriz se fundó hace 100 años, justamente ahora, en 2012, celebramos el centenario. Se crea en Gran Rapids, en el estado de Michigan, USA, por tres amigos que empiezan fabricando una papelera metálica, y desde entonces se ha venido desarrollando hasta lo que es hoy en día. En España lo que es la empresa original, AF Steelcase, se creó en el año 1951, y tuvo un origen parecido. Comenzó fabricando carpetas para guardar papeles, de ahí desarrolló unos archivos para contener las carpetas, y fue poco a poco aumentando la gama, hasta que se hizo líder en España. Entramos a formar parte del grupo en el año 1989, que fue cuando yo me incorporé por primera vez a la compañía.

¿Por qué ha llegado la compañía a ser líder mundial en su sector?
Desde el principio se ha centrado en entender cómo funcionan los espacios de trabajo, qué es lo que allí se produce, y cuáles son las necesidades. Ésta ha sido una de las claves de su éxito, centrarse no sólo en el producto, sino básicamente en cómo ese producto ayuda a las empresas a ser más eficientes y a desarrollar mejor su trabajo.