Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 222 Junio de 2017

Arménio Belo da Silva, presidente de la Comisión Ejecutiva de Tourline Express.

Jaime Martín

Tourline Express es una de las empresas líder del sector del transporte urgente y mensajería que basa su oferta de negocio en la calidad de su servicio, la eficiencia en los procesos logísticos y la cercanía y adaptación con los clientes. Desde su fundación en el año 1996, la expansión de Tourline Express ha sido constante hasta alcanzar más de 300 delegaciones operando bajo el concepto de franquicia y 24 plataformas logísticas con las que da servicio en todo el territorio nacional.

¿Cuándo y dónde se funda la compañía y por quién?
Tourline Express nace de la fusión en 1996 de dos compañías del sector, Tour Mensajeros y Line Express. Desde entonces, la compañía ha crecido de forma sustancial hasta lo que hoy somos, uno de los operadores logísticos de referencia en el mercado ibérico.

¿Qué supuso la adquisición del cien por cien de su capital por CTT Correios en el año 2005?
Para explicar esto debería hablar de la estrategia internacional del Grupo CTT, que mantiene dos estrategias principales: la que nosotros consideramos de “proximidad”, que incluye Europa, especialmente España y Francia, y la de “afinidad lingüística”, que se preocupa de los mercados de Brasil, Angola, Mozambique Cabo Verde, Guinea- Bissau, Timor y Macau. Cuando hablamos de España y Portugal, y creo que cada vez más, he de reconocer que soy un gran defensor de Iberia como región. Hemos de convencernos de que es un mercado único. No podemos hablar de un mercado portugués y otro español, por separado. Es necesario ver el mercado ibérico como un único mercado doméstico.

¿En qué consisten los servicios de Tourline Express y a qué tipo de clientes van dirigidos?
Primero de todo, el Grupo CTT es una empresa de correos. Segundo, Tourline Express es una empresa de mensajería y paquetería. Nosotros estamos posicionados en el mercado B2B, es nuestro segmento. Pero ahora, y cada vez más, se habla del e-commerce, por ello nos estamos preparando para el B2C, con lo que vamos a empezar a diversificarnos también para el cliente individual. Por esta razón, al final del año pasado hemos abierto dos oficinas en Madrid, una en el Paseo de la Castellana y otra en la calle Princesa. Son oficinas a las cuales puede acudir cualquier persona como cliente individual a solicitar nuestros servicios. Pero es necesario aclarar, que éste no es nuestro sector, nuestro target es el dicho anteriormente, B2B.