Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 222 Junio de 2017

Félix Solís Yáñez, presidente de Félix Solís Avantis

Miguel A. Gallego

Félix Solís Avantis es la empresa holding responsable de la logística, los servicios comunes y la comercialización de marcas englobadas dentro de Bodegas Félix Solís y Pagos del Rey. Fue fundada por Félix Solís Fernández (padre de los actuales propietarios) en 1952 y mantiene una estructura empresarial totalmente familiar, siendo propiedad de los hermanos Félix –actual presidente-, Pedro, Juan Antonio y Manuel Solís Yáñez. Sus vinos se comercializan en 115 países, gracias a una importante red de comerciales y dependencias estables en diferentes partes del mundo. Además de contar con bodega propia desde 1998 en Shangai (China), dispone de instalaciones logísticas y comerciales en Japón, Estados Unidos, República Checa, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros países. Por volumen de ventas está situada entre las tres primeras compañías vitivinícolas españolas y es una de las mayores exportadoras de vino con D.O.

¿Cuántas bodegas la componen y en cuántas denominaciones de origen están presentes?
La mayor bodega, que a la vez es el centro logístico del grupo, se encuentra en Valdepeñas. También tenemos bodegas propias en las denominaciones de La Mancha, Rueda, Rioja, Toro y Ribera del Duero.

¿Qué número de botellas comercializan anualmente y cuál es el porcentaje de ventas en el mercado nacional?
Comercializamos en torno a los 200 millones de botellas anuales, de las cuales aproximadamente el 47% se venden en España.

¿Qué importancia tiene para ustedes la exportación? ¿En cuántos países están presentes y cuáles son los más importantes en volumen de ventas?
La exportación es vital para nuestra empresa, especialmente hoy en día. Tenemos delegaciones de la empresa en Francia, República Checa, China, Japón, Estados Unidos y México; pero nuestros vinos se venden en más de 80 países, siendo Reino Unido, Alemania, los países nórdicos y Rusia los principales mercados.