Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Rui Soares, presidente del Consejo Ejecutivo de la Cámara Hispano Portuguesa

Arturo Ruiz

La Cámara Hispano Portuguesa de Comercio e Industria fue creada hace más de 40 años, en 1970, por un grupo de empresarios portugueses y españoles que, con una acertada visón, quisieron apoyar y dar impulso a las relaciones comerciales entre ambos países. Sin duda, la ventaja geográfica que supone compartir un mismo territorio, la Península Ibérica, más de 1.000 km. de frontera común y profundos lazos históricos, configuran sinergias que favorecen la expansión de la actividad ibérica de las empresas y es en este sentido que la Cámara Hispano Portuguesa trabaja intensamente, nos explica Rui Soares, presidente del Consejo Ejecutivo

¿Cuál es la labor que realiza la Cámara Hispano Portuguesa?
Desde nuestra Institución ayudamos y facilitamos a empresarios lusos y españoles a establecer sus negocios en el mercado ibérico. En España, la CHP opera a nivel nacional, ofrecemos nuestros servicios desde la sede central de Madrid y desde las delegaciones que tenemos ubicadas en la mayor parte de las principales Comunidades Autónomas como son Andalucía, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

¿Qué tipo de empresas tienen como asociados y de qué sectores? ¿Cuáles son los requisitos que exigen para pertenecer a la misma?
En la actualidad, en la Cámara Hispano Portuguesa tenemos más de 150 asociados. Me enorgullece decir que el tejido empresarial de nuestros asociados es muy variado, hay empresas de todos los sectores. La variada tipología de actividad de nuestros socios nos proporciona, una amplia y completa visión, así como una sólida experiencia en diferentes campos y realidades que nos ayuda a cumplir con nuestro cometido: facilitar eficazmente a los empresarios el camino para su establecimiento y expansión por la Península Ibérica. El trámite para ser socio de la Cámara es sencillo, pueden hacerlo tanto personas físicas como jurídicas, españolas o portuguesas, sólo deben cumplimentar un cuestionario de inscripción que encontrarán en nuestra página web www.chp.es o solicitándolo en los teléfonos de contacto indicados y abonar una cuota anual que les permitirá acceder a nuestros servicios. La adhesión a la Cámara tiene que ser formalmente aceptada por los órganos directivos.