Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Carlos Lema Devesa, director de Estudio Jurídico Lema

Arturo Ruiz
 
La firma Estudio Jurídico Lema nace en el año 1987, aunque con anterioridad su titular ya ejercía como abogado, nos indica Carlos Lema Devesa, su director. Los objetivos que perseguía y persigue, consisten en proporcionar un asesoramiento personalizado y de gran calidad, tanto extrajudicial como judicial a las empresas que hace 25 años no disponían de expertos cualificados, sobre todo en materia de Derecho de la Propiedad Industrial. A este respecto, hay que tener en cuenta que la Ley de Patentes de 1986, al igual que la Ley de Marcas de 1988 significaron un verdadero revulsivo en el Derecho de la Propiedad Industrial.
 
¿En qué áreas del Derecho están especializados?
El Estudio Jurídico Lema está especializado, fundamentalmente, en Derecho de la Propiedad Industrial, de la Propiedad Intelectual, de la Competencia Desleal, de la Publicidad, de la Libre Competencia y Contratación Mercantil.
En el maco del Derecho Industrial, se otorgan diferentes títulos, que confieren un monopolio legal o derecho exclusivo al titular de los mismos. A saber: las patentes de invención, los modelos de utilidad, los diseños industriales, las marcas, los nombres comerciales, las variedades vegetales, etc., etc.
Por otro lado, cuando no existen registrados derechos de propiedad industrial cabe la posibilidad de que existan imitaciones, actos de confusión o de otra índole, que inciden en la esfera del correspondiente empresario leal. En estos supuestos, cuando no se dispone de un derecho de exclusiva, se puede recurrir a la Ley de Competencia Desleal para evitar estos actos que, en definitiva, no respetan el fair-play, que debe imperar en toda actividad competitiva.
El Derecho de la Propiedad Intelectual, concierne a todas las creaciones, que son fruto del espíritu humano. Creaciones literarias, artísticas y científicas. En los últimos años, el boom de las creaciones de obras audiovisuales ha sido extraordinario y, por lo tanto, en el sector del Derecho Audiovisual se plantean multitud de conflictos, sobre la base de eventuales infracciones de derechos de autor.
Por lo que concierne al Derecho de la Publicidad, es una moderna parcela que tiene una gran trascendencia en nuestros días. A través de la Ley de Publicidad se pueden prohibir determinadas modalidades de publicidad ilícita. Pero, al mismo tiempo, la Ley establece una regulación de los diferentes contratos publicitarios: contrato de publicidad, de creación publicitaria, de difusión y de patrocinio publicitario.
Finalmente, en materia de contratación, fundamentalmente tienen una gran trascendencia los contratos mercantiles. El Estudio Jurídico Lema se consagra a los contratos de distribución, agencia, contratos de licencias de derechos de propiedad industrial o derechos de propiedad intelectual. No hay que olvidarse que multitud de empresas obtienen extraordinarios beneficios, mediante los royalties que perciben por conceder la explotación de una patente, de una marca, etc.