Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Salvador Marín Hernández, presidente de COFIDES

COFIDES se funda en 1988 con el objetivo de dar apoyo financiero a los proyectos de inversión con interés español en el extranjero. Se trata de una empresa público- privada que tiene como socio mayoritario a entidades del ámbito orgánico del Ministerio de Economía y Competitividad, coordinándose desde la Secretaría de Estado de Comercio, y que cuenta en su accionariado con socios como el BBVA, el Banco Santander y el Banco Sabadell. En la parte pública (61%), tiene como socios al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), siendo en la actualidad su presidente Salvador Marín Hernández.
 
¿Qué papel juega COFIDES dentro de la política diseñada por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar la internacionalización de las empresas españolas?
COFIDES desempeña un papel esencial en la estrategia de apoyo a la internacionalización que se ha marcado desde el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ya que, ahora más que nunca, es fundamental que las empresas españolas salgan al exterior, y desde COFIDES ofrecemos el apoyo financiero e institucional para llevar a cabo los proyectos en terceros países.
 
¿Con qué recursos cuentan para su financiación y de dónde proceden?
Disponemos de recursos propios para financiar proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo y gestionamos, por cuenta del Estado, el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), con los que podemos financiar proyectos en cualquier país del mundo para fomentar la internacionalización de la empresa y de la economía española. También participamos, en representación de España, en la European Development Finance Institution (EDFI), una institución que impulsa el desarrollo en países emergentes y en transición por la que COFIDES puede movilizar 400 millones de euros. En suma, el volumen total del patrimonio con el que cuenta COFIDES para financiar a las empresas españolas asciende a más de 1.300 millones de euros. Participa, además, en el comité técnico del FIEM, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y que cuenta con fondos adicionales.