Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Valín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

JLG
 
El flamante nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, hombre de talento y experiencia reconocida desde su paso por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, deja claro que España es uno de los países donde menos se paga por el agua, siendo más escasa y más costosa de obtener. José Valín lo tiene claro, “en la cuenca del Duero tenemos necesidad de hacer más regulaciones”. Insiste en ello a lo largo de toda la entrevista, “precisamos más embalses”, y pone ejemplos, el Guadalquivir con menos agua que el Duero tiene mayores reservas por su capacidad de almacenamiento. Valín preside un organismo con un contenido hidráulico y su experiencia profesional como Ingeniero de Caminos y antes de estar en el ámbito de lo político y de las responsabilidades públicas, dedicó 20 años de su vida profesional al ejercicio de la ingeniería hidráulica. De ahí el dominio que muestra de la materia.
 
Usted cuida del agua ¿estamos los ciudadanos concienciados de la importancia de cuidar el agua, nos falta educación medioambiental?
Yo no diría que falta educación ambiental, lo que diría es que la ciudadanía ha venido considerando por razones históricas el agua como un bien prácticamente seguro y que además cuesta muy poco. No lo tiene interiorizado la ciudadanía como un bien necesario del que ocuparse en mucha más profundidad. Históricamente y la generación actual, no ha conocido carencias de agua, ni los tiempos en que había que ir con un cántaro a la fuente y que no había agua corriente en las casas. La ciudadanía no se da cuenta de la tremenda infraestructura que hay detrás del suministro del agua. Y no está acostumbrada a pagar por el agua. España es uno de los países, donde siendo el agua más escasa y más costosa de obtener, menos se paga por ella.