Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 227 Diciembre de 2017

Pilar Oncins, consejera y directora de Recursos Humanos de Makro España

Rosa Monedero
 
Makro es una filial del Grupo Metro el cuarto grupo mundial en distribución. Esta compañía alemana tiene presencia en 32 países, donde cuenta con cerca de 2.200 tiendas y más de 283.000 empleados, de ellos 3.400 en España. El Grupo Metro posee cinco divisiones de negocio que funcionan de forma independiente: Metro Cash & Carry, al que pertenece Makro; Real, cadena de supermercados, Media Markt y Saturn, tiendas de electrónica; y la Galería Kaufhof, que son grandes almacenes. Fue en 1998 cuando el grupo adquirió los establecimientos Makro en España y en Europa, que pasaron a formar parte de Metro Cash & Carry. Hoy esta división tiene funcionando 700 centros de venta al por mayor en 30 países y es el número uno de los autoservicios mayoristas en el mundo. Según explica Pilar Oncins, consejera y directora de Recursos Humanos, “en Makro vendemos al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales”.
 
¿Cómo contribuye el departamento de Recursos Humanos al posicionamiento de Makro?
Creo que lo hace de una manera muy fuerte, porque si pensamos en nuestro nuevo posicionamiento como generadores de empleo, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por dar a conocer nuestra marca al conjunto de la sociedad.
 
¿Cuál es el principal factor de éxito de Makro?
El equipo, su gente. Está clarísimo. Yo creo que antes teníamos una visión muy enfocada al producto y al precio. Pero hoy en día lo que el cliente pide es cariño, que se le atienda correctamente, que se le escuche, se le entienda. Y por esa razón, nuestros equipos están prestando mucha atención a estos puntos, también en lo que se refiere a la formación que le brindamos a cada uno de nuestros empleados. En nuestro grupo hay cabida para cualquiera que sea capaz de poner una sonrisa en sus labios. Es el principal requisito que pedimos a nuestros colaboradores.