Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Javier Calderón Beltrán, director gerente de CEOE Formación

Juan Comas
 
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han iniciado hace algunos meses un nuevo proyecto especializado en ofrecer actividades formativas bajo la marca CEOE Formación. El objetivo es poder ofrecer un nuevo catálogo de cursos destinado a los directivos de empresas, organizaciones empresariales, emprendedores y empresarios de cualquier sector de actividad, para dotarlos de los mejores conocimientos diseñados específicamente para cubrir la demanda de las empresas españolas. Así, el Instituto Superior de Estudios Empresariales a través de su nueva marca CEOE Formación, ha visto renovada completamente su oferta formativa de la mano de su nuevo equipo directivo liderado por Javier Calderón Beltrán, su director gerente.
 
¿Cuándo se crea CEOE Formación y cuáles son los objetivos que persigue?
CEOE Formación se creó en 1993 con el objetivo de poder ejecutar las ayudas en materia de formación y, desde entonces, han pasado por nuestras aulas más de 20.000 alumnos cada año. Muchos de nuestros proyectos formativos son, además, impartidos en colaboración con las organizaciones territoriales afiliadas a CEOE.
 
¿Hacia qué tipo de profesionales orienta su actividad CEOE Formación?
Actualmente estamos en un proceso completo de renovación. El pasado mes de julio, presentamos el Plan Estratégico 2012-2013 que tiene por objeto el renovar completamente nuestros servicios y por lo tanto nuestro catálogo formativo. Ofrecemos nuevos servicios como formación privada y bonificada dirigida a organizaciones empresariales. Y sobre todo, queremos dirigir nuestros esfuerzos a todo lo que tiene que ver con formación y asesoramiento en emprendimiento, internacionalización y empleabilidad.
 
¿Cuál es la oferta actual de cursos que ofrecen?
A parte de los cursos de formación e-learning y en formato presencial con acreditaciones y certificaciones oficiales por parte de universidades, escuelas de negocio y fabricantes que acabamos de renovar, hemos diseñado un catálogo de cursos de habilidades directivas destinado a empresarios de toda España e Iberoamérica, a los representantes de las organizaciones empresariales y a los directivos de sus empresas afiliadas. Son cursos exprés, de ocho horas de duración, sobre cómo hablar en público, cómo actuar ante los medios de comunicación y en situaciones de crisis, comunicación interna, protocolo empresarial, estrategia de ventas, nuevos modelos de negocio online, la implantación del cambio con éxito, o la financiación para pymes, entre otros. Estos cursos están previstos que se impartan en la sede de CEOE Formación en Madrid, o bien, en la sede de las empresas u organizaciones empresariales, si así nos lo solicitan.
 
¿Se trata de formación bonificada para las empresas?
Efectivamente. Todos nuestros cursos tienen la posibilidad de ser bonificados a través de los créditos formativos con los que contamos las empresas. De hecho desde CEOE Formación prestamos el asesoramiento que necesitan las empresas a la hora de llevar a cabo todos estos trámites para poderse bonificar.
 
¿Cuáles son las principales necesidades que han detectado en el Centro que dirige que tienen las empresas y trabajadores españoles en este momento? ¿Cree que la crisis es un buen momento para formarse o reciclar conocimientos? ¿Por qué?
Sin duda, este momento de crisis nos debe permitir a todos reflexionar para provocar un cambio en nuestras empresas y organizaciones. Nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte por la formación e-learning, con la creación de nuevos contenidos pedagógicos y una nueva plataforma e-learning, de modo que podamos obtener un impacto formativo óptimo. La idea, en última instancia, es ofrecer servicios a nuestras organizaciones empresariales territoriales y sectoriales, y que éstas, a su vez, puedan ofrecerlos a sus empresas asociadas. Creemos que uno de los mayores valores que tiene la CEOE es la amplísima red de organizaciones empresariales asociadas, que se encuentran en todo el territorio nacional y en prácticamente todos los sectores. Desde CEOE Formación queremos trabajar conjuntamente con todas ellas para ofrecerles servicios de valor, así como también a nuestras empresas asociadas.