Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo, director general de March Gestión de Fondos

Juan Comas
 
March Gestión de Fondos es la gestora de instituciones de inversión colectiva al servicio de las necesidades de inversión de los clientes de Banca March. Desde su creación en 2000 ha recogido toda la experiencia de la Banca March en la gestión de inversores, siendo uno de los pilares básicos en la estrategia de crecimiento del Grupo a nivel mundial. Banca March es el único banco familiar 100% español que no cotiza en bolsa. La filosofía aplicada a la gestión de activos, “el proceso de inversión y la experiencia del equipo humano son los pilares fundamentales de March Gestión de Fondos”, explica José Luis Jiménez, director general de la firma.
 
En 2012 la firma fue la que más negocio captó en Luxemburgo, ¿por qué fue así?
Hay que tener en cuenta que en esto de las inversiones yo diría que no hay nadie extraordinariamente bueno. Más bien, hay gente que trabaja mucho y otros, además, que también tienen suerte. Desde luego, aunar estos dos factores, es garantía de éxito, pero es muy difícil. Por eso mismo, creo que la humildad del equipo humano es clave para alcanzar estos buenos resultados por los que me pregunta ahora. El crecimiento experimentado en la sicav de Luxemburgo ha sido muy importante y pasamos a situarnos como la sicav de origen español que más creció en 2012. Además del fuerte crecimiento inducido por la banca privada de Banca March, el otro factor de éxito ha sido la internacionalización de la distribución. Estamos dando la oportunidad a clientes de otras bancas privadas de invertir con nosotros. De hecho, este año ya pensamos comercializarlo en Reino Unido y Alemania, que se unirán así a otros países tan importantes como Italia, Austria y España, además del propio Luxemburgo. Somos una casa que lo que busca fuera es mejorar la distribución, sin olvidar que en España hay una oportunidad muy importante para nosotros.
 
¿En qué fondos nos recomienda invertir March Gestión para 2013?
Nosotros apostamos por la bolsa. De todos los activos que se nos presentan, pensamos que el fondo del vino, el de las empresas familiares, yo diría que son muy buenas opciones para tomar posiciones de riesgo que este año irán muy bien. Para aquellos inversores que les gusta el riesgo pero no elevado, tenemos otros dos fondos que son el “Torrenova” y el “March Bolsa” donde probablemente se cumplan sus expectativas, entre el 4% y el 8%. Y para los conservadores tenemos “March Premier Renta Fija Corto Plazo” y “March Patrimonio Defensivo”.