Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

JLG

Ignacio Tremiño Gómez es el vivo ejemplo de la superación, de hallar el éxito tras un enorme esfuerzo, porque cursando el tercer curso de Derecho sufre un accidente de automóvil, quedando parapléjico, convirtiéndose en usuario de silla de ruedas. Tras un año en el Hospital de Toledo se traslada al Reino Unido durante seis meses, entrando en contacto con el movimiento asociativo de personas con discapacidad de la zona de Ailesbury. Desde entonces ha trabajado duramente primero para conseguir una formación académico sólida (Licenciado en Derecho, MBA por el Instituto de Empresa) y luego para forjarse una trayectoria profesional en un mundo, el de las personas con discapacidad, en el que había mucho por hacer, siendo fundador de Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos) y llegando a la dirección general de Fundosa, grupo empresarial de la Fundación Once, un auténtico referente en su género en el mundo.

La ministra Ana Mato ha presentado recientemente el borrador de la Ley General de Discapacidad, que definirá por primera vez los distintos tipos de discriminación ¿Me puede avanzar las líneas maestras de esa Ley?
Esta futura Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social refundirá las principales leyes generales en materia de discapacidad y tiene como eje y referente principal la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, por lo que la ley se articulará desde la perspectiva de que la persona con discapacidad es titular de una serie de derechos, y los poderes públicos son garantes del ejercicio real y efectivo de esos derechos. Por ello, se dedica un título específico a los derechos de las personas con discapacidad, aspecto totalmente novedoso e innovador en el Derecho español. También se reconoce expresamente que el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad se realizará de acuerdo con el principio de libertad en la toma de decisiones, vinculado al principio de vida independiente.