Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Manuel Lamela Fernández, presidente de la Fundación LAFER

Juan Miguel García

La Fundación LAFER se constituye en enero de 2009, como una institución privada e independiente sin ánimo de lucro, con el objetivo de promocionar y desarrollar proyectos multidisciplinares enfocados al desarrollo del conocimiento y a la formación. “Desde la Fundación, diseñamos y desarrollamos diferentes actividades mediante actuaciones eficientes e innovadoras encaminadas a prestar asesoramiento y colaboración en distintos sectores, especialmente en aquellos donde contamos con una mayor especialización y conocimiento experto, como son el agroalimentario y el socio-sanitario”, explica su presidente, Manuel Lamela Fernández.

Uno de los campos donde están emprendiendo importantes iniciativas es el agroalimentario, muy especialmente en lo que se refiere a la formación de futuros directivos y mandos intermedios, mediante el Master de Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA). ¿Cuál es el balance, hasta la fecha, de este postgrado?
En estos momentos este Master, que se comenzó a gestar en 2009, ha alcanzado su cuarta edición, convertido en un referente a nivel nacional de todo el sector agroalimentario. Creo que llegar a esta situación es fruto del enorme esfuerzo que hemos hecho desde la Fundación y sobre todo de una serie de factores que hacen que sea un producto de gran éxito. Entre estos cabe destacar el contar con el mejor claustro de profesores, formado por destacados profesionales en activo, de un temario y unos contenidos que actualizamos todos los años, que están enfocados a la práctica profesional y a intentar trasladar soluciones para que los responsables de la industria agroalimentaria puedan resolver su problemática del día a día. Como principal novedad respecto a ediciones anteriores, quisiera destacar que este año el Master se ha incorporado al Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.