Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Juan Leal Cárdenas, director general de Lexmark Ibérica

Miguel A. Gallego

Con presencia en más de 170 países, la compañía Lexmark Internacional es un gigante de la impresión en todo el mundo. Muchos de sus productos son de sobra conocidos por el gran público y en 2010 la firma reportó unos beneficios de 4.000 millones de dólares a nivel global (unos 2.984 millones de euros). Recientemente ha adquirido tres empresas tecnológicas: Acuo Technologies, especializada en “software” de archivo de imágenes clínicas; Twistage, de contenido multimedia; y AccessVia, de la industria del diseño de señales; por un montante total de 58 millones de euros. Una cifra que da idea de la buena situación financiera de la matriz, que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Mientras tanto, en España, Juan Leal ha tomado el relevo en la dirección general para el mercado ibérico.

¿Qué nuevos productos/servicios están implementando en España?
Acabamos de renovar toda nuestra gama de productos de hardware, colocándonos a la vanguardia del sector en este momento. También estamos incorporando nuevo software que permite a las empresas, por ejemplo, pagar sus facturas mucho más rápidamente debido a la simplificación de los sistemas que hemos venido incorporando en nuestras soluciones. Los costes se han disminuido drásticamente y así tratamos de ahorrar mucho dinero a nuestros clientes y hacer que las empresas se dediquen a lo que realmente se tienen que dedicar, evitando también errores humanos y haciéndolas más eficientes.

Háblenos de las soluciones que Lexmark pone a disposición de las personas discapacitadas
Efectivamente tratamos de facilitar a todos los usuarios el manejo de los equipos. Por ejemplo, tenemos productos que incorporan voz y guían así a los invidentes en el proceso. También existe la posibilidad de configurar los equipos en remoto para evitar desplazamientos a aquellos que tienen la movilidad reducida.