Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ángeles Delgado López, directora general de Fujitsu España

Juan Comas

“Fujitsu es una compañía global de tecnología y servicios que lleva en el mercado más de 75 años, y que en España cumple este año su 40 aniversario” indica la directora general para España, Ángeles Delgado López, Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el IESE. Operan en más de 100 países, tienen un catálogo de soluciones y servicios extremo a extremo, con una red de más de 100 ‘datacenters’ y centros de servicio globales, y con una gama de productos desde dispositivos móviles como las tabletas, hasta supercomputadores y sistemas de almacenamiento, pasando por cajeros automáticos, lectores biométricos o ‘scanners’ documentales.

¿Qué nos puede decir de la multinacional Fujitsu?
La visión de Fujitsu es trabajar con nuestros clientes y socios para conseguir una Sociedad Inteligente Centrada en las Personas. Lo denominamos HCIS, ‘Human Centric Intelligent Society’. Nuestra aportación está basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y en todas las personas que formamos Fujitsu. Estamos comprometidos a estar plenamente integrados en la sociedad en la que operamos, y a contribuir al bienestar de las personas y a la sostenibilidad del medioambiente. Somos 170.000 personas. Todos juntos nos hemos convertido en el mejor socio para ayudar a las organizaciones públicas y privadas a disponer de tecnologías que les permitan afrontar los nuevos retos, que hoy en día les presenta el mercado. Para ello, contamos con una sólida estrategia “Reshaping ITC, Reshaping Business” que busca aportar tecnologías flexibles, para que nuestros clientes sean más competitivos, más eficientes, ayudarles a crecer, a internacionalizarse y a transformar sus operaciones. A nivel mundial, trabajamos con muchas de las compañías de Fortune 500, proporcionándolas servicios en todos los países que operan y la tecnología que precisan, desde el puesto de trabajo a soluciones de movilidad, y desde pequeños servidores y almacenamiento para pymes, hasta grandes centros de procesamiento de datos.

¿Y de Fujitsu España?
En España, trabajamos con las Administraciones Públicas, la Banca, las grandes empresas del IBEX 35 y la pyme. Somos 1.800 empleados y estamos presentes en todo el territorio. Disponemos de 3 centros de gestión remota, 2 datacenters, 56 puntos de servicio y centros de excelencia para la Banca, la Sanidad y la Justicia. Así mismo, trabajamos con una red de socios de 500 empresas TIC para llevar nuestra tecnología a la pequeña y mediana empresa. Precisamente me alegra poder comentar que este año Fujitsu celebra 40 años de presencia en España. Nuestra filial española se fundó en 1973 y desde entonces ha destacado por su profunda integración en el mercado TI, ya que ha sabido adaptarse desde el principio a los requisitos que cada sector y cliente precisan en su actividad empresarial. Escuchamos a los clientes y somos flexibles para proporcionarles la solución que necesitan. Queremos acompañarles en sus retos para incrementar la eficiencia e impulsar el crecimiento. Para ello, ponemos en valor nuestro portfolio de productos y servicios, y todas nuestras capacidades globales y locales. Además me gustaría señalar que Fujitsu España, desde su comienzo, ha destacado en Europa. Nuestro país tiene un gran peso específico para Fujitsu, y ha invertido y continúa haciéndolo en España. Algunas de las inversiones recientes son el Centro de Gestión Remota de Infraestructuras en Sevilla, donde trabajan más de 100 personas; el Centro Internacional de Televenta de Barcelona, que da servicio a Europa Occidental; la fábrica de Málaga, donde se fabrican Cajeros Automáticos y sistemas electrónicos para España y para su exportación. En la actualidad, uno de cada tres cajeros existente en España es Fujitsu y se ha fabricado en Málaga, 3.000 salas de justicia graban sus juicios con una solución Fujitsu, soluciones de almacenamiento Fujitsu en los 5 primeros bancos de España, gestionamos las infraestructuras de los datacenters sanitarios de más de 17 millones de ciudadanos, realizamos el mantenimiento de todos los sistemas electrónicos de la mayor red de autopistas de España…