Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

María Jesús Carrato Mena, directora financiera de Grupo SM

Rosa Monedero

La Editorial SM es de sobra conocida por todos los españoles, pero la directora financiera del Grupo, María Jesús Carrato Mena, nos hace un breve resumen de su historia. “SM nace en 1938 a partir de la iniciativa de un grupo de profesores marianistas de recoger en volúmenes sus apuntes y manuales de enseñanza; por tanto, la editorial SM nace de la tradición educativa marianista. Esta tradición se basa en la fe en la educación como medio privilegiado para el desarrollo y la plenitud personal, y la fe en las personas, en su potencial y en sus posibilidades. Desde la libertad, la cercanía y el respeto. Una tradición muy abierta”.

¿Cuál es la actividad del Grupo SM?
Somos una empresa cultural que actúa en el ámbito educativo, con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones religiosas, y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

¿Qué ha significado para muchos niños españoles poder tener en sus manos y disfrutar leyendo títulos de la colección “El Barco de Vapor”?
Nosotros esperamos que los libros de El Barco de Vapor hayan significado para los niños, ante todo, muchas horas de placer, muchas horas de lectura que hayan plantado en ellos la semilla de un buen lector. Nos gustaría pensar que estos libros han contribuido a que muchos niños se hayan formado como esas personas que deseaban ser. Unas personas críticas, solidarias, comprometidas con el mundo… Para ello hemos trabajado y para ello seguiremos haciéndolo.

¿Cuál es su opinión sobre la reforma educativa que ha puesto en marcha el Gobierno recientemente? ¿De qué manera les afecta?
Yo no soy editora y me imagino que como todo tendrá sus pros y sus contras, ya que no hay nada perfecto; lo que puedo comentar es que dentro de mi ámbito financiero, claramente la reforma está teniendo y tendrá un impacto grande. Financieramente implica la necesidad de realizar grandes inversiones a las editoriales al tener que renovar todos los cursos y todas las asignaturas; y además en un escenario de falta de liquidez en los mercados financieros. Gracias a que SM es una empresa sólida, apenas apalancada, no nos hemos encontrado con dificultades en la obtención de financiación, ni problemas en los precios; pero seguramente el impacto no ha sido el mismo en todas las editoriales.