Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Sergio Romero Pizarro, embajador de la República de Chile en España

Sergio Romero Pizarro, abogado, dirigente universitario y gremial empresarial, senador de 1990 a 2010 y presidente del Senado de 1997 a 1998 y de 2005 a 2006 en Chile, es actualmente el embajador de la República de Chile en España.
 
¿Desde cuándo en este cargo, por qué lo aceptó y con qué grandes objetivos?
Asumí esta misión en abril de 2010 y lo hice con el convencimiento de que podía aportar a mi país y a la relación entre Chile y España con dedicación y esfuerzo, contando con un buen equipo que ha trabajado sin descanso, llevar nuestros vínculos al mejor nivel.
 
¿En qué momento se encuentran las relaciones diplomáticas entre Chile y España? ¿Piensa que son mejorables?
Es un momento estelar. En mi opinión hemos llegado a este inmejorable nivel de las relaciones entre nuestros dos países gracias al esfuerzo continuado de nuestras administraciones para conducirnos a una adecuada integración y complementación y lograr una Alianza Estratégica, como la que han suscrito los presidente Sebastián Piñera y Mariano Rajoy, en Santiago, en enero de este año. Ese ha sido el gran salto que nos permitirá seguir creciendo y mejorando las relaciones entre Chile y España.
 
¿Qué importancia tiene España para Chile en su apoyo a los intereses chilenos en general para con la UE?
España ha sido siempre un socio leal con Chile y viceversa. Nos dio todo su apoyo, desde el primer momento, para suscribir el Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación que tenemos al día de hoy con la Unión Europea. También fue España quién apoyó a Chile para que la Unión Europea negociara directamente con nosotros. Transcurridos ya diez años de la vigencia del Acuerdo, ha crecido nuestra imagen y credibilidad internacional, se consolidó nuestro modelo económico abierto, se institucionalizó el diálogo político con Europa, mejoró nuestro estatus internacional y fue un soporte para la visión global que tiene Chile de acceso a los mercados de todo el mundo. Se mejoraron las condiciones de las exportaciones chilenas a la Unión y se abarataron las importaciones.