Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Francisco Ivorra Miralles, presidente de ASISA

Juan Comas

Licenciado en Medicina prestigioso y gestor sanitario sobresaliente, Francisco Ivorra Miralles, presidente de ASISA, nos explica en esta entrevista su vinculación y fidelidad a la compañía, así como sus principales hitos profesionales. “ASISA es una casa de médicos, integrados en el plano societario mediante nuestra vinculación como socios de la cooperativa Lavinia. Mi incorporación al proyecto, al principio de la década de 1980, supuso para mí una apuesta personal que poco a poco y de manera ilusionante fue ocupando una parcela más amplia de mis actividades como médico y como gestor. Mi fidelidad a ASISA se fundamenta en una serie de valores y principios que son comunes a todos los que, como médicos, tenemos la vocación de servicio a los demás y la desempeñamos mediante el ejercicio de nuestra profesión cuidando la salud de las personas”.

Ustedes son líderes en España en seguros de salud, con una cuota de mercado estimada para 2013 del 14%. Háblenos de las grandes cifras, número de asegurados, volumen de primas, centros de atención, profesionales en plantilla, etc.
ASISA, propiedad de una cooperativa de más de 14.000 médicos, es una compañía con una amplia implantación nacional, con más de 1,7 millones de asegurados que pueden acceder a un cuadro médico con más de 30.000 médicos y profesionales de la Sanidad, uno de los cuadros más amplios del país. Además, contamos con una potente infraestructura en todo el territorio nacional, con más de 100 oficinas de atención al asegurado, 13 hospitales y 27 centros médicos propios, 17 clínicas dentales, 7 unidades especializadas oftalmológicas, 3 centros de diagnóstico radiológico y más de 500 clínicas y centros médicos concertados. A esta infraestructura se une una participación en el accionariado de otra clínica privada en Jaén y también en el accionariado de tres hospitales públicos (Torrevieja, Elche y Torrejón).

En su última etapa como presidente se ha diversificado la cartera de productos, el fortalecimiento de la red comercial y nuevos canales de venta de sus servicios. ¿Qué esfuerzo ha supuesto para la empresa en cuanto a inversión continuada y creación de equipos humanos?
En los últimos años, ASISA ha hecho un gran esfuerzo de modernización y readaptación que se ha traducido en inversiones y cambios en nuestras estructuras con el objetivo de ser más competitivos y mantener un crecimiento sostenido. Para lograrlo, hemos impulsado medidas para profesionalizar nuestra gestión, incorporar nuevos profesionales, invertir en prestaciones y tecnología, ampliar nuestra red comercial y diversificar los canales de distribución para llegar a más asegurados. Para lograrlo, en plena crisis, hemos invertido en los últimos tres años más de 100 millones de euros, lo que nos ha permitido reforzar nuestros equipos humanos e impulsar cambios de fondo que han permitido a la compañía crecer por encima del sector en los últimos tiempos, ganar cuota de mercado y situarse en mejores condiciones para afrontar el futuro.

El Grupo de Clínicas y Hospitales ASISA es en 2013 la mayor red privada de clínicas y hospitales. ¿Cuáles son los más significativos y con cuántas plazas de hospitalización, estancias hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, etc.?
El Grupo de Clínicas y Hospitales de ASISA es el tercer grupo hospitalario de España y el primero propiedad de una aseguradora. En total, el Grupo de Clínicas y Hospitales de ASISA ofrece en sus hospitales y clínicas propias más de 1.250 plazas hospitalarias, gestiona 260.000 estancias cada año, da empleo a casi 2.800 profesionales y factura más de 250 millones de euros. Estas cifras reflejan que el Grupo de Clínicas y Hospitales de ASISA ocupa un lugar destacado en el ranking de grupos hospitalarios en España, lo que garantiza un alto nivel de calidad a nuestros asegurados.

¿Hasta qué punto es significativa su inversión en tecnologías de última generación y la aplicación de las técnicas más vanguardistas en el cuidado de la salud?
Ninguna compañía, mucho menos una dedicada al sector de la salud, puede ser competitiva hoy en día si no invierte en tecnología y apuesta por incorporar a sus catálogos de servicios las últimas técnicas y los mejores profesionales. Esto es muy evidente en el ámbito hospitalario. Creo que una cifra ejemplifica nuestro esfuerzo en este sentido: en los últimos cuatro años hemos invertido 60 millones de euros en nuestra red de hospitales, clínicas y centros propios. Con esa inversión hemos ampliado y modernizado diversas instalaciones y hemos adquirido tecnología para poder desarrollar las últimas técnicas en nuevas unidades que nos permiten ofrecer tratamientos de vanguardia con intervención mínima, lo que facilita la recuperación de los pacientes. Algunos ejemplos son el Laboratorio de Electrofisiología Cardiaca y la Unidad de Arritmias y Síncope del Hospital Moncloa, los avances en oftalmología introducidos por los centros Oftalvist, el desarrollo de las técnicas más vanguardistas en la Unidades de Reproducción de las que disponen varios de nuestros hospitales, las intervenciones de hombro que desarrolla la Clínica Vistahermosa, pioneras en España, o las técnicas de cirugía torácica endoscópica de la Clínica Montpellier. Son sólo algunos ejemplos, pero tenemos muchos más que, por motivos de espacio, lógicamente, no se pueden citar todos ellos en esta entrevista.