Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, director gerente del Hospital Universitario de Burgos

JLG

Es un hombre joven pero con amplia experiencia. Médico de profesión, ha encaminado sus pasos a la gestión hospitalaria, aplicando los modelos que se están introduciendo en la sanidad española. Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso (Burgos, 1957), director gerente del Hospital Universitario de Burgos, dirige un hospital que constituye una experiencia pionera en Castilla y León y en España. Es un hospital público construido con financiación privada, mediante un modelo concesional, con gestión pública. Su objetivo es convertir al hospital en un centro de referencia por su eficiencia, calidad y atención en la vertiente asistencial, docente e investigadora. Ha puesto en marcha el proyecto 'Por un hospital más eficiente y humano', una iniciativa que va a contribuir a potenciar el sistema público de salud y a dar una mejor asistencia a los ciudadanos. Su reto: conciliar lo privado con lo público en materia sanitaria.

Doctor Ortiz de Valdivielso. Pasado más de un año ¿Cómo calificaría su experiencia al frente del Hospital Universitario de Burgos?
Efectivamente, hay que enmarcar esta nueva experiencia como un modelo de colaboración público privada para gestionar hospitales. La experiencia es absolutamente innovadora y cuando se gestó era la única opción razonable para hacer realidad este magnífico hospital. Desde el punto de vista de la gestión entiendo que es una opción interesante y habrá que evaluar en su momento el impacto económico y el impacto social que ha tenido este nuevo modelo. Adelanto que el impacto social es muy favorable y de ello habla la cantidad de actividad que se ha desplegado en este hospital en año y medio, además de la apreciable valoración de los pacientes.