Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Gabriel M. Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía

Juan Comas

La Universidad Loyola Andalucía es una universidad inspirada y promovida por la Compañía de Jesús. Así se establece desde el momento en el que la Universidad nace desde una institución educativa propia de la Compañía, que llevaba 50 años funcionando, y la Fundación que da persona jurídica a la Universidad es constituida por el Padre Provincial de la Compañía de Jesús. Esto implica que la Universidad es concebida como un instrumento para la misión de la Compañía. De ahí que la misión y los valores de la Universidad se deriven de los de la Compañía de Jesús. Misión de servicio a los demás y valores inspirados en el mensaje evangélico: justicia, compromiso, exigencia, servicio, transcendencia. Gabriel M. Pérez Alcalá, es su rector.

¿Es uno de los grandes objetivos de la Institución convertirse en una Research University?
Ser una Research University es nuestro objetivo a medio plazo. En España no estamos acostumbrados a clasificar nuestras universidades, pues sólo distinguimos entre públicas y privadas, grandes y pequeñas, pero no somos capaces de decir características relevantes de nuestras universidades. En Estados Unidos la Carnegie Mellon Foundation clasifica las universidades desde hace años y fue ella la que acuñó este término. Para ser una Research University, la universidad tiene que tener grados, másteres y doctorados en distintos ámbitos y ha de contar, como mínimo, con 20 líneas de doctorado activas, además de tener una producción científica, en forma de artículos indexados y proyectos de investigación, muy relevante. Ser una Research University es signo de calidad y de prestigio

¿Qué relación mantienen ustedes con el mundo de la empresa?
Nuestra relación con el mundo de la empresa es muy buena y muy amplia. Tenemos la suerte de haber heredado el trabajo de 50 años de ETEA, y de contar con más de 10.000 antiguos alumnos en puestos directivos repartidos por toda Andalucía y Madrid. Además, como se puede comprobar por las personas que componen nuestro Consejo de Cooperación, la presencia de la empresa en la Universidad Loyola es continua.