Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Gilles Zeitoun, director general de Cetelem España

Juan Comas

Cetelem España se encuentra entre las filiales internacionales más importantes de BNP Paribas Personal Finance. Actúa en tres áreas de negocio: financiación en punto de venta, lo que supone el 60% del negocio -bienes de consumo y automóvil-, y que cuenta con casi 3.000 tiendas “partner” y más de 1.000 concesionarios. La segunda es gestión de tarjetas, que supone algo más del 30%, con 400.000 tarjetas activas. Y el tercer ámbito de negocio es el de préstamos personales, que alcanza un 10%. Gilles Zeitoun es el director general para España desde septiembre de 2012.

Cuenta con un total de 1.200 colaboradores distribuidos en cinco centros de trabajo: dos en la Comunidad de Madrid -Madrid, donde se ubica la sede central, y Alcalá de Henares-, así como en Valladolid, Sevilla y Málaga.

Cetelem ha cumplido el pasado año 2013 su 25 aniversario en España. ¿Cómo describiría la evolución del consumo en nuestro país y el papel que ha tenido Cetelem en el sector del crédito al consumo?
La evolución de Cetelem ha sido positiva, pese a la crisis económica que afecta al país desde 2008 y que se ha dejado notar en los hábitos de consumo de los españoles.

Como bien dice, Cetelem ha cumplido en 2013 su 25 aniversario y en todo este tiempo podemos decir que hemos ayudado a los españoles para alcanzar los proyectos y cubrir las necesidades que se planteaban, ya fuera la compra de un nuevo frigorífico, la adquisición de un coche, la reforma de su casa o la salud dental de toda la familia; por tanto, hemos acompañado al consumidor, hemos sabido adaptarnos a la coyuntura económica del país y también apostar por la innovación siempre para darle el mejor servicio. Todo ello, lo hemos hecho movidos por un principio esencial, el crédito responsable, lo que significa facilitar una información clara sobre las ofertas; aportar una respuesta adaptada a la capacidad presupuestaria de cada cliente, y acompañarle a lo largo de toda la vida del crédito.

¿Qué posición ocupa Cetelem España dentro del Grupo BNP Paribas Personal Finance, del que forma parte? ¿Es un mercado importante?
Cetelem España se halla entre las filiales internacionales más importantes de BNP Paribas Personal Finance. Tras 25 años en el mercado español podemos decir que es una empresa sólida y madura, que cuenta con 2,5 millones de clientes y gestiona un riesgo vivo de más de 3.800 millones de euros. En la actualidad, según datos de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras), ocupa el segundo puesto entre las firmas especializadas en crédito al consumo en España en términos de riesgo vivo. Cetelem España se sitúa en el cuarto puesto como mejor empresa financiera para trabajar, según el ranking publicado en 2013 por la revista especializada “Actualidad Económica”.