Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Dulsé Díaz Pérez, director general de GEFCO España

Diego Roves

Dulsé Díaz Pérez comenzaba su vida profesional a los 15 años en el sector del transporte. Años después, es director general de la división española de GEFCO, grupo que se encuentra entre los diez primeros nombres de la logística en Europa. Aun así, se define como un “camionero que viste corbata”, un trabajador con vocación transportista que dirige una empresa cuya trayectoria ha ido asociada a PSA, la empresa de Peugeot, al convertirse desde los inicios en su compañía de transportes. Creada en 1986, GEFCO España comienza a crecer a ritmo exponencial desde el año 1992, cuando abre sus servicios a clientes de todos los sectores, llegando a alcanzar unas cifras espectaculares y sobrellevando la crisis en lo que es todo un caso de éxito: 310 millones de euros de facturación en 2013.

Explíquenos las principales líneas de negocio, Overland, Overseas, WrP, FVL, etc.
Overland es el transporte tradicional de mercancías por carretera, gestionando flujos de puerta a puerta para clientes de todos los sectores. Overseas es el transporte marítimo y aéreo, por lo que garantizamos a nuestros clientes su presencia en las zonas de desarrollo estratégico. Las siglas FLV son nuestro servicio de logística para la automoción, combinando el transporte ferroviario, marítimo y por carretera para optimizar los flujos y reducir los tiempos de transporte. Y WRP es la logística pura y dura.

¿En qué consiste su servicio 4PL?
PSA llegó a un acuerdo hace año y medio con General Motors para que ésta entrase en el accionariado de la empresa de Peugeot con un 7% y a la vez refundir las compras de los dos. Dentro de las compras de General Motors estaba el transporte, por lo que automáticamente como éramos la compañía de PSA, pasamos a ser la compañía de transporte de General Motors. Tenemos dos funciones, por una parte 4PL, que es la dirección de transporte de General Motors, y el 3PL, que es el otro GEFCO. Cuando a General Motors le vence un contrato de transportes, GEFCO 4PL saca ese contrato a concurso y GEFCO 3PL puja por ese concurso y, si lo logra, se lo adjudican.