Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ricardo Arroyo Martín, presidente de Tyco Integrated Fire and Security en España y Portugal

Rosa Monedero

A día de hoy, Tyco es una de las empresas más grandes del mundo dedicada a la seguridad y protección contra incendios. La compañía cuenta con unos 69.000 empleados, incluyendo científicos, ingenieros, profesionales de ventas, técnicos y ejecutivos, en laboratorios de investigación y desarrollo, instalaciones de fabricación, centros de servicio y distribución, centros de supervisión y oficinas de ventas. Tyco ayuda a proteger a más de tres millones de clientes industriales, comerciales y residenciales en casi 50 países. La compañía fue fundada en 1960 por el Dr. Arthur J. Rosenburg como un laboratorio de investigación para llevar a cabo trabajos experimentales para el gobierno de EEUU. Poco después empezó a ofrecer aplicaciones comerciales. “En las siguientes décadas, la empresa fue creciendo y diversificando sus actividades, gracias a numerosas y diferentes adquisiciones. En 1997, Tyco se fusionó con ADT, empresa líder en sistemas de seguridad electrónica, que estaba presente en España desde 1977”, nos explica Ricardo Arroyo Martín, presidente de Tyco Integrated Fire and Security en España y Portugal. Recientemente, Tyco International anunció un plan para separar la empresa en tres empresas independientes cotizadas en bolsa: Tyco, la empresa de seguridad y protección contra incendios líder en el mundo; ADT North America, una empresa independiente de seguridad residencial y para pequeños comercios centrada en EEUU; y una empresa independiente de control de inundaciones de agua. En el marco de esta evolución, ADT España, matriz de la filial española se transformó a finales de 2012 en Tyco Integrated Fire & Security.

¿Cuál cree usted que es la situación de la seguridad en España actualmente? ¿Piensa que ha aumentado la inseguridad ciudadana a raíz de la presente crisis?
Sin ninguna duda, la crisis ha provocado una mayor percepción de inseguridad en España. Según el Estudio de Seguridad Ciudadana realizado por Tyco en 2013, tres de cada cuatro españoles opina que ha aumentado la inseguridad en nuestro país y dos de cada tres piensa que la inseguridad seguirá aumentando en el futuro. Estos datos coinciden con la información publicada por el Ministerio del Interior en su “Balance anual de la criminalidad en España de 2012”, que muestra un aumento del 25,4% de los robos con fuerza en domicilios y del 10,4% de los robos con violencia e intimidación. También la delincuencia violenta ha aumentado un 7% respecto al año anterior. Por tanto, aunque España sigue siendo un país seguro, es evidente que la inseguridad ha aumentado.