Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Juan Emilio Iranzo Martín, decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid

Miguel A. Gallego

Son fines esenciales del Colegio, dentro de su ámbito territorial, la ordenación del ejercicio de la profesión de Economista, en su condición de autoridad competente de las actividades de servicios, la representación exclusiva de la misma, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales prestados por sus colegiados.

¿Qué es un economista y cuáles son sus actividades y ámbitos de actuación?
Solamente los profesionales colegiados pueden utilizar la denominación de Economista, debiendo en otro caso limitarse a la titulación académica que corresponda. La profesión de Economista puede llevarse a cabo en régimen de ejercicio libre, de dependencia laboral o de relación administrativa.

Usted, que es uno de los más cualificados expertos españoles en economía, ¿considera que las medidas tomadas por el Gobierno del presidente Rajoy van en la buena dirección para superar con éxito la actual crisis? ¿Se han quedado cortas algunas?
La reforma laboral ha permitido reducir la Ley de Okun, es decir, el crecimiento necesario para generar empleo. Asimismo, la reforma financiera ha permitido recapitalizar y redimensionar el sector. Sin embargo, hay que resolver los problemas energéticos y reducir la presencia del sector público, mediante bajada de impuestos y reforma de las Administraciones Públicas.