Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

José María Martín Gavín, director general de Grupo de Previsión Sanitaria Nacional

Juan Comas

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) es la mutua líder en seguros de protección personal y familiar dirigidos a profesionales universitarios, con especial presencia entre los del sector sanitario. Asimismo, la mutua vertebra un grupo empresarial que engloba distintas empresas que desarrollan su trabajo en diferentes campos: consultoría en materia de protección de datos, sistemas de gestión de calidad, desarrollo informático, gerhoteles, escuelas infantiles y un centro de ocio vacacional familiar en San Juan (Alicante), entre otras actividades. Todo con el objetivo de añadir valor al servicio que presta a sus mutualistas.

¿Qué es el Grupo Previsión Sanitaria Nacional, qué empresas lo componen y qué tipo de servicios presta cada una de ellas?
La Mutua PSN nació a finales de los años 20 y el grupo lo componen actualmente tres empresas, además de la propia Mutua. Una de esas empresas lleva el nombre del fundador de la Mutua, el Doctor Pérez Mateos, que explota un complejo vacacional de 65.000 metros cuadrados en San Juan (Alicante); a su vez esta empresa explota una residencia de mayores en Madrid, con más de 140 plazas en la zona de Arturo Soria, y un gerhotel en Asturias, que comenzó su andadura hace ahora un año. Ésta es la actividad residencial y asistencial a la que nos dedicamos. La otra gran pata de negocio del grupo está orientada a la explotación de tres escuelas infantiles: en La Coruña, Pontevedra y Salamanca. La tercera empresa es Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría (Sercon), que viene a aportar valor a la relación con nuestros clientes que tiene que ver con la asesoría profesional. Por ejemplo, y en este sentido, tenemos desarrollada una línea de negocio para ayudar a nuestros clientes, que son profesionales liberales fundamentalmente, a cumplir adecuadamente con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Estamos desarrollando también otras líneas que tienen que ver con ayudar a nuestros mutualistas a resolver los problemas que les puedan surgir y reforzar así la relación que venimos construyendo con todos y cada uno de ellos. Gestionamos también varios fondos de pensiones. Por último, y debido a nuestro arraigo en los diferentes territorios en los que operamos, pusimos en marcha concretamente en el País Vasco, una Entidad de Previsión Social Voluntaria o EPSV, que tiene una serie de ventajas en dicho territorio para el ahorro finalista de cara a la jubilación. Y básicamente éstas son todas nuestras líneas de actuación en este momento.