Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 225 Octubre de 2017

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino

Miguel A. Gallego

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño, superficies de cuarzo, ultracompactas de gran tamaño, recicladas y granitos protegidos. El grupo, del que Francisco Martínez-Cosentino Justo es su presidente, basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad y la seguridad laboral. Con una superficie total cercana al millón de metros cuadrados, su Parque Industrial es el centro productivo, administrativo y logístico desde donde se controla y supervisa el sistema de distribución de todo el mundo. Allí se encuentran, además de las oficinas centrales, todas sus principales fábricas de producción: las tres plantas de Silestone y Eco by Cosentino, la de mármoles Cosentino, un moderno centro de fabricación de encimeras y una planta dedicada a la producción de materiales especiales, así como la nueva fábrica de producción de Dekton by Cosentino y una plataforma logística inteligente automatizada única. En la actualidad distribuye sus productos y marcas en más de 70 países.

¿Cómo es posible que en unos momentos de crisis económica en España, Cosentino haya llevado a cabo una de las mayores inversiones industriales de nuestro país y la mayor que haya realizado la empresa?
Muy sencillo: porque creemos en el potencial de España, y en las ventajas competitivas de estar implantados donde estamos, la Comarca del mármol de Macael. Nuestro negocio ya está en más de un 90% fuera de España, pero el saber hacer, atesorado por nuestra gente y las sinergias de nuestros centros productivos, hacen que tenga para nosotros todo el sentido del mundo estar ubicados en Almería. Por esta razón hemos invertido más de 130 millones de euros en la puesta en marcha de la nueva fábrica para Dekton.