Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Fernando Calisalvo Choperena, director general de Yingli Green Energy España y Norte de África

Juan Comas

Yingli Solar fue fundada en 1998, en Baoding Provincia de Hebei, China, por Liangsheng Miao, presidente y CEO. En 2003 comienza la producción de paneles con una capacidad de 3MW. En la actualidad, para 2014 la capacidad de producción de Yingli es de 4.200MW al año, pudiendo llegar a 4.300MW. Yingli se consolidó en 2012 como el mayor fabricante mundial de paneles solares y su posicionamiento es global, con una cuota de mercado de alrededor del 10%. La filosofía de Yingli es ofrecer energía verde asequible para todos. Cuenta con más de 22 oficinas a nivel global y más de 18.000 empleados. Más de 30 millones de paneles Yingli Solar han sido entregados en más de 40 países de todo el mundo. Fernando Calisalvo Choperena, Licenciado en Administración de Empresas, es el director general de Yingli Green Energy España y Norte de África.

Son ustedes el fabricante líder mundial en paneles solares fotovoltaicos. ¿Cuál es su modelo de negocio?
Yingli es el primer fabricante integrado verticalmente, es decir, que abarca toda la cadena de valor desde la producción de polisilicio mediante el colado horizontal de lingotes y obleas, hasta la producción de células solares y el ensamblaje de módulos. Como mayor fabricante fotovoltaico del mundo, nuestro modelo de negocio garantiza la alta calidad de las operaciones y de nuestros productos: una adaptación óptima de cada proceso al modelo de producción y operación, la aplicación de sistemas de mejora continua para una producción ajustada y un elevado foco en Investigación y Desarrollo.

Cotizada en la Bolsa de Nueva York. Han recibido además numerosos premios y certificados de calidad internacionales. ¿Por qué esa obsesión por la calidad?
Fabricamos módulos que inspiran confianza en todo el mundo por su rendimiento, calidad y fiabilidad. Debemos recordar que vendemos productos con una garantía de eficiencia a 25 años, lo que implica una fiabilidad absoluta para nuestros clientes. La calidad es uno de los principios básicos para poder ser lo que somos, líder en el sector. Debemos insistir en la calidad de nuestros productos continuamente superándonos una y otra vez. El cliente debe cumplir sus expectativas a corto y largo plazo.