Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ignacio Gasset, Senior Advisor de Chairman Mentors International

Juan Comas

Ignacio Gasset tiene una trayectoria de más de 40 años de experiencia profesional; es lo que se denomina un Senior de alto nivel, pues independientemente de su exhaustiva formación y de su experiencia internacional habiendo prestado sus servicios en tres de las entidades financieras estadounidenses de más relieve. Su incorporación como Senior Advisor de Chairman Mentors International para España en noviembre de 2013, marca un punto y aparte en su dilatada trayectoria y con un claro desafío para incorporar el “mentoring” al más alto nivel de las organizaciones más relevantes en nuestro mercado. Ejecutivo más que completo reúne las cualidades óptimas para organizar y diseñar programas de “mentoring” para presidentes ejecutivos y consejeros delegados de las principales empresas españolas y filiales de multinacionales sensibilizadas con una actividad tan novedosa en nuestro país como el “mentoring”.

¿Qué es CMi? ¿Cuándo, dónde y por quién se fundó y con qué objetivos?
CMi (Chairman Mentors International) es la única firma del mundo que se dedica a diseñar y organizar programas de Mentoring para presidentes, consejeros delegados, miembros de Comité de Dirección… La firma tiene 43 mentores de 12 nacionalidades que son o han sido presidentes de empresas cotizadas. CMi ha llevado a cabo 150 proyectos de Mentoring en 10 países. De esos proyectos, el 77% han sido destinados a miembros del Consejo de Administración o del Comité de Dirección, siendo el resto dirigido a profesionales que hayan sido designados para acceder al primer nivel en un espacio corto del tiempo. CMi fue fundada hace 10 años por Krister Svenson, un profesional de nacionalidad sueca que sigue presidiendo la firma. Actualmente CMi tiene presencia en Europa y Medio Oriente, especialmente en Reino Unido, Francia, Países Nórdicos y Benelux. Su sede está en Londres. Los objetivos de CMi son: continuar siendo la primera firma en el mundo dedicada al Mentoring de primer nivel, consolidar su activa presencia en algunos países de Europa y en un futuro expandirse a Estados Unidos y a otras áreas geográficas.

¿En qué consiste el Mentoring y en qué se diferencia del Coaching?
El Mentoring es un proceso por el cual un Mentor transmite y comparte sus experiencias con un Mentee o Mentorizado, para que desarrolle algunas competencias profesionales que no tiene o las tiene poco desarrolladas. El Coaching es un proceso por el cual, un Coach contribuye con sus clientes para que desarrollen al máximo su eficacia como líderes, pero la mayoría de las veces, el Coach no tiene experiencia relevante ni ha trabajado en una posición similar a la de los Mentees.

¿Quiénes son los Mentores para posiciones de alto nivel?
Todos los Mentores de CMi, son o han sido presidentes de empresas. Han sido primero ejecutivos, más tarde miembros de Comités de Dirección, consejeros independientes y finalmente consejeros delegados y presidentes. Su dilatada experiencia les da una amplia y diversa perspectiva sobre cómo se dirigen los negocios y cómo deben funcionar los Consejos de Administración.

¿Quiénes son los Mentees?
Son miembros de la Alta Dirección de las empresas, que han sido nombrados por primera vez presidentes, consejeros delegados, directores generales…, así como los directivos (de la “cantera” de la compañía) que han sido elegidos para ocupar esas posiciones en un futuro próximo.

¿Qué puede aportar CMi?
Normalmente los presidentes tienen que Mentorizar a un nuevo consejero delegado, y también a los profesionales que pueden ocupar ese cargo en un futuro. Sin embargo, es obvio que los ejecutivos que están en la lista para ocupar en un futuro el puesto de consejero delegado o para pertenecer al Comité de Dirección, no desvelarán sus dudas, inquietudes o “puntos débiles” a alguien que pueda influir en el desarrollo de su carrera. Hacerlo con un profesional externo y neutral es muy distinto. No hay en el mundo ninguna firma de Mentoring que tenga la experiencia, los recursos (los Mentores) y el alcance internacional de CMi. CMi acepta Mentees únicamente en situaciones donde puede añadir un valor significativo.