Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 222 Junio de 2017

Juan Serra Marí, director general de Ayre Hoteles

Rosa Monedero

Corría el año 2007 cuando la gran cadena Palladium Hotel Group decidió entrar en el segmento de la hotelería urbana con un enfoque diferenciador: sorprender al cliente a través de un diseño y un servicio único. Nacía así Ayre Hoteles, un proyecto que con los años ha ido creciendo hasta alcanzar la cifra de 11 establecimientos en los que el personal se encuentra totalmente involucrado no sólo con la filosofía de la empresa, sino también con las necesidades de cada huésped. Innovador, cuidadoso y esmerado, Ayre Hoteles cuenta con un plan estratégico muy enfocado a la experiencia que cada visitante vive en sus establecimientos y con intenciones de crecer no únicamente en nuevas aperturas, sino en el concepto de hotel, aportando novedades al segmento urbano que resulten de interés al cliente con el fin de que se contagie de su alma. Y para ello acaban de crear la nueva marca Only You Hotel & Lounge, sobre la que Juan Serra Marí, director general de Ayre Hoteles nos habla en esta entrevista.

¿Qué supone para Ayre pertenecer al Grupo Palladium Hotel Group y qué sinergias aporta?
Es un grupo que en los últimos años ha demostrado ser bandera de innovación. Decía Darwin que las especies que sobreviven no son aquellas más fuertes, sino las que saben adaptarse a los cambios. Hoy en día, vivimos en un mundo en cambio constante y, en estos momentos, Palladium es una olla en constante ebullición, lo que se refleja en todas sus ramas a nivel operativo, a nivel de marketing, de creatividad en redes sociales, de marcas colaboradoras, etc. Y todo ello es una sinergia absoluta.

¿En qué ciudades están presentes y con cuántos establecimientos en total?
Disponemos de 11 establecimientos en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo y Córdoba. Estamos además estudiando el reposicionamiento de Ayre Hoteles, con un nuevo proyecto en Madrid de 14.500 metros cuadrados.

Cadena sólida y dinámica. ¿Tienen alguna apertura prevista para 2014?
En firme, tenemos el de Atocha, que comentaba en la anterior respuesta, que para nosotros va a ser bandera de ese nuevo reposicionamiento. Queremos salir del estándar de hoteles urbanos que existe en la actualidad.

Según usted, ¿qué marca la diferencia de Ayre Hoteles respecto a otras cadenas hoteleras urbanas con presencia en España?
Para nosotros, es esencial el equipo humano con el que contamos. Es el eje de nuestro funcionamiento. En el ejemplo del nuevo hotel que abriremos en Atocha tenemos un proyecto decorativo excelente, un edificio magnífico del siglo XIX con excelente ubicación, pero al final lo importante es el casting que hemos hecho y el equipo que se encuentra totalmente alineado con ello. El elemento diferenciador es la involucración de nuestro personal, y esto es esencial para no competir en precio y morir en el intento, ser diferente en algo es crucial.

¿Qué les llevó a la creación de la nueva marca Only You Hotel & Lounge y qué ha supuesto para la compañía que dirige?
Es un proyecto que queremos replicar. Son establecimientos que permiten al cliente disfrutar de un momento de trabajo o de esparcimiento en un entorno agradable y sofisticado, donde puede tomar una copa e interactuar con dicho entorno. Se ofrece por tanto una opción más al visitante que no busca únicamente una cama y una ducha. Es un ejemplo de la constante evolución y experimentación de la compañía Palladium, y el segmento urbano tenía pendiente esa asignatura. Cuando el cliente entra en un Only You Hotel & Lounge se siente único, y es un proyecto que no entiende la rama Lounge sin la rama hotelera, y viceversa.