Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Asunción Martínez, directora general de la División de Concesiones en España de Grupo Agbar

Juan Comas

Agbar es un grupo de empresas con más de 145 años de experiencia en la gestión del agua y del medio ambiente. Es un referente internacional con presencia en España, Chile, Reino Unido, México, Cuba, Colombia, Argelia, Perú, Brasil, Turquía y EE.UU., prestando servicio a 25,6 millones de personas diariamente. Asunción Martínez es la directora general de la División de Concesiones del grupo en España.

¿Cuáles son las principales magnitudes de la División de Concesiones en España de Grupo Agbar?
El área de Concesiones de Agbar en España cuenta con 6,6 millones de clientes, lo que supone 13,3 millones de población abastecida, repartidas en 754 explotaciones (840 municipios). En términos de facturación interanual, estamos hablando de 837 millones de metros cúbicos.
Además, gestionamos 198 plantas potabilizadoras, 5 desaladoras y 13 desalobradoras, tratando un caudal de 29 millones de metros cúbicos.

¿Tenemos los ciudadanos conciencia de lo determinante que es la gestión del agua en nuestro día a día?
Por supuesto. Desde el momento que el agua forma parte de cualquier ciudadano en su día a día o que forma parte de cualquier proceso productivo, todos estamos concienciados de la importancia del agua. Pero además tenemos que incidir en la necesidad de una gestión adecuada y, para ello, es básico que la gestión del agua sea lo más óptima posible en términos de eficiencia, calidad, seguridad en el suministro...
Datos como que la dotación de consumo de agua por habitante y día esté en España en los niveles más bajos de Europa es consecuencia de este ejercicio de responsabilidad de los ciudadanos y de esas mejoras continuas en la gestión. En cualquier caso, es importante seguir concienciando a los ciudadanos acerca de todo el esfuerzo que hay detrás del hecho cotidiano de abrir un grifo. Para ello, en nuestro caso, nos valemos de acciones divulgativas, que van dirigidas en primer lugar a los más pequeños con campañas escolares adaptadas a cada edad, promoviendo visitas a instalaciones para que valoren de primera mano lo complicado de potabilizar el agua o lo importante de no contaminarla, para devolverla al medio natural.
De la misma forma, las diferentes administraciones y las empresas suministradoras tienen la responsabilidad de seguir promoviendo inversiones encaminadas a los objetivos de optimización, racionalidad, eficiencia y reutilización del recurso.