Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Antonio Sánchez Herrero, director general de ICEA

Felipe Azcona

ICEA es la primera asociación de entidades de seguros que se constituyó en España, en 1963, con fines exclusivos de estudio, formación, investigación y asesoría sobre materias que afectan a la actividad y al negocio asegurador. Su director general es José Antonio Sánchez Herrero. En la actualidad ICEA ejerce la función de Servicio de Estudios y almacén de datos del sector asegurador en España, siendo su principal fuente de información, así como un proveedor destacado y de referencia en los ámbitos de formación y consultoría de investigación de mercado.

¿Cómo ve el mercado español en comparación con otros de Europa?
El mercado asegurador español, si bien se ha desarrollado a un ritmo superior a otros mercados de nuestro entorno en los últimos 20 años, todavía presenta un menor grado de penetración tanto en términos de peso sobre el PIB (actualmente en el entorno del 5,6%), como en la cifra de prima per cápita, especialmente en el ramo de vida.
Adicionalmente, aunque se ha producido una progresiva concentración de mercado (los 20 primeros grupos aseguradores tienen una cuota del 80% de las primas), todavía el tamaño medio de las entidades aseguradoras españolas es inferior a las de otros mercados, y estamos menos internacionalizados. Por último existe un mayor porcentaje de intermediación en la distribución (80% de las primas son intermediadas a través de agentes, corredores u oficinas bancarias) con un menor protagonismo de los canales directos.