Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José María Fernández Sousa, presidente de Grupo Zeltia

Juan Comas

“Desde 1985 soy presidente del Consejo de Administración de Zeltia”, uno de los grupos más prestigiosos del sector farmacéutico y de biotecnología. “Mi mayor reto ha sido fundar una empresa biofarmacéutica en España cuando aún la biotecnología era muy novedosa en nuestro entorno”, indica José María Fernández Sousa. Consideran que es muy importante la inversión en I+D, llegando a una media anual de 35 millones de euros.

¿Qué inversión dedican anualmente a los temas de I+D?
Intentamos, pese a la crisis, mantener constante nuestra inversión en I+D, ya que consideramos que quien no invierte en futuro no tendrá futuro con una inversión media por año de 35 millones de euros En la lista de empresas que más invierten en I+D en la Unión Europea, elaborada por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el Grupo Zeltia es la empresa española más volcada en I+D con relación a sus ingresos, con el equivalente al 38,7% de sus ventas. El Grupo Zeltia también lidera la posición española en cuanto a inversión en I+D por empleado: Mientras que la inversión media por empleado en I+D de las empresas españolas es de 9.400 euros, la compañía destina más de 88.000 euros. También se sitúa como la tercera empresa farmacéutica española en inversión en I+D, ocupando el puesto 392 en dicha lista de inversión privada en I+D en la Unión Europea.

¿Cuáles son los productos más importantes que han puesto en el mercado recientemente?
Yondelis es nuestro producto más importante en el mercado. Con él ya se han tratado más de 12.000 pacientes. Además de Yondelis tenemos otros cuatro productos en cartera muy prometedores entre los cuales cabe destacar el compuesto PM01183 que está siendo muy bien acogido por los oncólogos. GENOMICA ha lanzado en los últimos años nuevos kits de diagnóstico y seguirá en esta línea, así como Sylentis que continuará con sus ensayos clínicos con sus compuestos basado en el RNA de interferencia para el tratamiento del glaucoma y del ojo seco.