Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Leopoldo Boado Lama, director general de Oracle España

Juan Comas

Oracle es una compañía especializada en desarrollar soluciones tecnológicas para empresas y organizaciones de la Administración Pública. Nuestra tecnología incluye soluciones de “hardware” y “software”, con la particularidad de que nos hemos especializado en soluciones integradas, donde el “hardware” y el “software” se ha desarrollado conjuntamente para mejorar el rendimiento y reducir los costes para nuestros clientes. Según el director general de Oracle para España, Leopoldo Boado Lama, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad San Pablo CEU: “El origen de la empresa se remonta a 1977, cuando Larry Ellison fundó la compañía en torno a un producto, la base de datos, que sigue siendo una parte esencial de nuestra oferta. Pero hoy en día, nuestra propuesta es la más completa del mercado, incluyendo desde sistemas de almacenamiento de datos hasta aplicaciones para funciones y sectores muy específicos”.

Indíquenos los productos/servicios que prestan, sus unidades más significativas y cómo es su estrategia.
Estamos organizados en tres grandes áreas de producto y tres áreas de servicios. Las áreas de producto incluyen sistemas de hardware (sistemas de almacenamiento y servidores), tecnología de software (bases de datos y middleware, fundamentalmente) y aplicaciones de software (aquí se incluyen esencialmente las soluciones de CRM, HCM, ERP, etc.). Por lo que respecta a los servicios, contamos con un área de servicios de soporte a clientes, un área de consultoría y un área de formación, que presta servicios tanto a clientes como a partners.
Nuestra estrategia consiste en, por una parte, ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y servicios del mercado en cada una de esas áreas, y por otra parte, en ofrecer soluciones integrando componentes de cada una de esas unidades de negocio. Al ofrecer estas soluciones integradas, ayudamos a las empresas a mejorar el rendimiento y reducir los costes, liberando parte de sus presupuestos de tecnología para que los puedan invertir en proyectos de innovación. En la actualidad cerca del 80% de los presupuestos tecnológicos de las empresas se dedica a mantener los sistemas funcionando. Con las soluciones integradas, podemos conseguir reducir ese porcentaje significativamente, por lo que quedan más recursos disponibles para la innovación.