Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe

Fernando Población

El sector del transporte por ferrocarril está en alza. En esta tesitura Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe, nos habla del presente y futuro del tren.

¿Cuáles son los factores para explicar el éxito comercial de Renfe?
Tenemos una nueva estrategia comercial, nueva política de precios y una mejora en la gestión de la oferta de plazas como aspectos significativos. Otros serían la implantación de un coche sin ruidos, el equipaje puerta a puerta, o el billete identificativo, para proporcionar un servicio cada vez más personalizado a los viajeros. En Semana Santa y en el puente de mayo de este año hemos registrado incrementos de viajeros cercanos al 20% respecto a operaciones similares.

Por primera vez el tren de larga distancia ha superado al avión en número de viajeros ¿Es un dato puntual o una tendencia?
Es una tendencia. Los tiempos de viaje que ofrece el tren son competitivos en relación con los del avión. La red radial con la que cuenta España contribuye a hacer que, si los tiempos de viaje están en el entorno de las tres horas, el tren sea la opción para viajar.

¿Qué medidas ha tomado Renfe tras el accidente de Santiago?
Revisamos la colocación de equipajes, la identificación de viajeros, la tecnología extra para mejorar la conducción, y todos los protocolos. Además, se están incrementando los controles de los registradores jurídicos, (“cajas negras”), realizando análisis sistemáticos de la información contenida para promover medidas de mejora. Seguiremos colaborando con la justicia. También tenemos en cuenta los resultados de la comisión de expertos.