Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ana Plaza Arregui, directora gerente de CEOE

Alberto García

“Estamos muy satisfechos con la participación de las empresas y con el interés de las mujeres para promocionarse”, dice Ana Plaza Arregui, directora gerente de CEOE, quien cree firmemente en la presencia del talento femenino en lo más alto de decisión empresarial y respalda el Proyecto Promociona desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

¿En qué consiste el Programa Promociona y quién lo financia?
El Proyecto Promociona es uno de los proyectos más emblemáticos que se están desarrollando en nuestro país para promover el acceso de la mujer a los puestos directivos de las compañías, y conseguir así su plena equiparación al hombre en el ámbito profesional de alto nivel.
Es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cuenta con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que promociona y ejecuta el programa. Está financiado en un 85% por el Espacio Económico Europeo, del que Noruega es el mayor contribuyente. Está cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por CEOE.
Va dirigido a candidatas que ocupen niveles de responsabilidad en la empresa y apuesten por alcanzar la alta dirección. Valen todo tipo de sectores, tamaños de empresas y ubicación geográfica, pero obviamente tienen más opciones aquellas que apuestan por la igualdad efectiva en todos los ámbitos de las compañías.

¿Qué papel juega CEOE en dicho Programa y por qué este respaldo activo?
El papel de CEOE en el proyecto es la promoción entre las empresas y la ejecución para lograr que finalmente las mujeres accedan a los puestos directivos, tras la adecuada formación.
El respaldo de CEOE al Proyecto Promociona no hace más que ratificar el artículo 4 de nuestros estatutos, refrendado por la asamblea general, sobre fines y competencias, en el que se menciona que corresponde a CEOE “promover la participación de la mujer en todos los órdenes socioeconómicos”, como una de las competencias para la consecución de los fines fundamentales de la Confederación. Desde CEOE creemos firmemente en la presencia del talento femenino en lo más alto de los niveles de decisión empresarial, y estamos dispuestos a impulsar todas aquellas iniciativas que remen en la misma dirección.