Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Juan de Bagration de Ulloa, Príncipe de Georgia

Rosa Monedero

La República de Georgia está situada en el límite entre Asia y Europa localizado en el Mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Su ciudad capital es Tbilisi. Es un país con una cultura antigua y rica con raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo y se considera parte de Europa, aunque su localización en el Cáucaso la sitúa en una supuesta frontera entre Europa y Asia. Fue una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo como religión oficial en los primeros años del siglo IV. Hoy en día la mayoría de la población profesa el culto de la Iglesia ortodoxa georgiana La familia real de Georgia, Bagrationi-Mukhraneli, es la familia real más antigua de Europa y una de las más antiguas del mundo. Juan de Bagration de Ulloa, Príncipe de Georgia, tiene la responsabilidad y el deseo de ayudar al desarrollo de su país.

¿Cuál es su vinculación con la República de Georgia?
La República de Georgia es una realidad institucional. Mi familia Bagrationi-Mukhraneli, familia real de Georgia, es la familia real más antigua de Europa y una de las más antiguas del mundo. Se remonta al siglo IV.
Como Príncipe de Georgia tengo la responsabilidad y el deseo de ayudar al desarrollo próspero de nuestro país. La relación con nuestro presidente Giorgi Margvelashvili y con nuestro primer ministro Irakli Garibashvili, se basa en mi única ambición de contribuir al desarrollo y de servir a mi país. Mi familia en Georgia es admirada y respetada por los georgianos, pues nuestro país y nuestra familia empiezan a la vez.

¿Es la economía y su acercamiento paulatino a los países de la UE uno de sus grandes objetivos?
Georgia acaba de firmar el pasado mes de junio un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Sin duda el país aspira a formar parte en un futuro próximo de la Unión Europea y es consciente de que para ello necesita preparar su economía y legislación para ser digno candidato a esta adhesión. Por su situación geográfica Georgia es el camino de tránsito terrestre más corto entre Europa y Asia central.

¿Qué oportunidades de negocio pueden encontrar las empresas españolas en este admirado país?
El sector energético, especialmente las hidroeléctricas, tiene mucho futuro en Georgia; nuestro país tiene alrededor de 27.000 ríos y Turquía, uno de nuestros países vecinos, tiene un déficit de energía. Sectores como la agricultura, pues somos el mayor productor mundial de avellanas, sus frutas y verduras se caracterizan por su gran calidad y bajos precios. El turismo, la construcción y la necesidad de nuevas infraestructuras, son claras oportunidades que se brindan a la inversión y know how extranjero.