Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 222 Junio de 2017

Teodoro García Egea, diputado del Partido Popular por Murcia en el Congreso de los Diputados

Juan Comas

Teodoro García Egea es Ingeniero de Telecomunicaciones y ha realizado cursos de doctorado en tecnologías industriales con diploma de estudios avanzados dentro del subprograma en neurotecnología, control, robótica y gestión energética. Ha desarrollado su actividad investigadora relacionada con el procesado de señal cerebral, el control, la automática y las redes inalámbricas realizando estancias en la Universidad de Maryland (EE.UU.), entre otras. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Cieza y actualmente es diputado del PP por Murcia y portavoz en la Comisión de Fomento.

Antes de ser diputado nacional, fue concejal del Ayuntamiento de Cieza, por cierto su lugar de nacimiento. ¿Qué le ha aportado su paso por la política del ente más próximo a los ciudadanos, como es un ayuntamiento?
Conservo muchas cosas que me enseñó la política a nivel local. Es el lugar más cercano al ciudadano, el ayuntamiento es la administración de referencia para todos y por esto creo que todo político debería pasar por un ayuntamiento para conocer de primera mano la importancia de estar cerca de la gente, de escucharla, de resolver sus problemas, etc. Creo que esa actitud de cercanía que imprime la política a nivel local, hemos de mantenerla en el resto de niveles de la política.

¿Cómo ve la actual situación política española? ¿Y la de su partido en Murcia?
Es lógico que la valoración de los políticos caiga en una situación de crisis económica. Hay problemas económicos y la gente necesita respuestas inmediatas. Cuando los políticos no acertamos a dar con la solución a dichos problemas, nuestra labor es criticada con razón. Sin embargo, la diferencia del actual gobierno respecto de los anteriores ha sido que este gobierno ha dicho a la gente la verdad de la situación, por muy difícil que esta fuese. Ha adoptado las medidas necesarias para evitar problemas mayores y está intentando que todo remonte.
Gracias a la gestión de Ramón Luís Valcárcel, en Murcia tenemos un partido muy fuerte y con unos activos humanos importantes. Esa es su gran herencia, gente con capacidad de sacrificio, capacidad de trabajo y de escuchar a la gente hasta en la última pedanía de Murcia. Tenemos gente joven y muy preparada, como Pedro Antonio Sánchez, que ha sido uno de los alcaldes más votados y ahora es consejero de Educación y número 3 en el PP de la Región de Murcia.