Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, presidente de ArcelorMittal España

Juan Comas

El acero desempeña un papel fundamental en la sociedad actual. Ha sido uno de los materiales que más ha contribuido al bienestar de la humanidad, ya que sus propiedades y ventajas le hacen, actualmente, insustituible, pues reúne características positivas como bajo coste, elevada resistencia, larga vida útil, variedad de calidades y, por tanto, de aplicaciones y reciclaje fácil y cómodo, lo que le proporciona el carácter de producto sostenible. El Grupo ArcelorMittal, que preside en España Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, es el mayor proveedor de acero de alta calidad en los principales mercados siderúrgicos mundiales. En nuestro país dispone de 12 plantas industriales y 19 almacenes de la red comercial, con un total de 9.700 empleados.

Háblenos de las grandes cifras del Grupo a nivel mundial, o sea, capacidad de producción de acero líquido, acero bruto, mineral de hierro, centros de investigación, cifra de negocio en dólares, número de países a los que venden, etc.
ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial. En 2013, ArcelorMittal generó una cifra de negocio de 79.400 millones de dólares (USD), con una producción de acero bruto de 91,2 millones de toneladas y una producción de mineral de hierro de 58,4 millones de toneladas.
Contamos con representación comercial en más de 60 mercados y con instalaciones industriales en más de 20 países. Suministramos nuestros productos a clientes en 170 países. Somos uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro y de carbón metalúrgico, con una cartera global que comprende más de 20 minas en explotación o en proceso de desarrollo.
La red de I+D de ArcelorMittal está formada por 11 centros repartidos entre Europa y América en los que trabajan alrededor de 1.300 investigadores. En España contamos con dos centros de Investigación y Desarrollo: uno en Asturias y otro en el País Vasco. El de Asturias está especializado en la mejora de los procesos siderúrgicos, mientras que el del País Vasco se centra en la investigación de productos en acero para el sector de la construcción. Ambos constituyen una referencia mundial en muchas materias como energía, medio ambiente, carril y visión artificial.

¿A qué sectores se dedican sus productos en los que ustedes son líderes mundiales en muchos de ellos?
Nuestro Grupo es el mayor proveedor de acero de alta calidad en los principales mercados siderúrgicos mundiales, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases.
Los productos de ArcelorMittal se utilizan en aproximadamente el 20% de los automóviles en todo el mundo. Asimismo, aproximadamente el 85% de los aerogeneradores que existen en todo el mundo están instalados sobre una estructura tubular de acero, y en uno de cada tres se utiliza acero de ArcelorMittal.
Desde 2005, nuestra planta de Gijón se ha convertido en un referente en esta materia con el suministro de acero para la construcción de más de 3.000 torres eólicas. El tren de carril de alta velocidad de Gijón es un referente a nivel mundial para este tipo de infraestructuras.
Para la construcción de las infraestructuras relacionadas con el Mundial de Brasil, más de la mitad del acero utilizado ha sido suministrado por ArcelorMittal. Nuestro acero está presente en todo tipo de instalaciones, desde estadios de fútbol, estaciones de ferrocarril, grandes superficies, para la industria, etc.