Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Joan Orrit Clotet, director gerente de Benito Menni CASM, en Sant Boi de Llobregat

Rosa Monedero

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada en Ciempozuelos-Madrid, el 31 de mayo de 1881, por San Benito Menni, sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez, para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las enfermas mentales de la época, aunando dos criterios fundamentales: ciencia y caridad; es lo que hoy conocemos como integración de ciencia y humanismo.
La Hospitalidad como valor central, la ética y la calidad, son elementos nucleares de su identidad; su misión consiste en ofrecer una asistencia integral a aquellas personas que más sufren, especialmente las personas con enfermedad mental y mayor vulnerabilidad.

¿Cuál es la aportación de Benito Menni CASM en la lucha contra el estigma en salud mental?
Ya desde su fundación, Benito Menni CASM colabora activamente con la asociación Obertament (“mente abierta”), que trabaja de forma intensa en ofrecer información, mejorar el conocimiento y potenciar el respeto hacia las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.
Desde la orientación comunitaria de nuestra red de dispositivos, colaboramos con organizaciones y entidades de familiares y pacientes con el objetivo de la integración de las personas en su entorno social y la normalización de la enfermedad mental.
La lucha contra el estigma es una carrera de fondo, ya que se trata de cambiar percepciones y apriorismos, y ello comporta tiempo y recursos. Trabajamos para acercar la realidad de la enfermedad mental a la sociedad en general, pero nos dirigimos especialmente a la población infantil y juvenil para que no se reproduzcan esquemas estereotipados que fomenten el estigma; asimismo, y debido a su relevancia como generadores de opinión, cada vez existen más profesionales de medios de comunicación que prestan su apoyo a las iniciativas de lucha contra el estigma.

¿Qué aporta el Centro en el ámbito de la investigación?
Nuestro Centro ha apostado de modo importante por la investigación, conforme a nuestro Marco de Identidad Institucional. Nuestras iniciativas en este campo se enmarcan dentro de la fundación para la investigación María Angustias Giménez (FIDMAG), de las Hermanas Hospitalarias, que forma parte de la red nacional de investigación en salud mental Cibersam del Instituto Carlos III, situándose nuestro grupo en los puestos segundo-tercero en factor de impacto en artículos científicos en el conjunto de España.
Consideramos que merece la pena dedicar esfuerzo importante al fomento de la investigación, en orden a comprender con mayor precisión las causas etiopatogénicas de las enfermedades y poder ofrecer nuevos horizontes de tratamiento y de calidad de vida a nuestros pacientes.
En el momento presente, la neuroimagen y sus enormes potencialidades en el conocimiento del funcionamiento del cerebro, centran en la actualidad parte de nuestras investigaciones.