Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en Madrid

Diego Roves

Probablemente pocos españoles conozcan grandes datos de Noruega como país. Sin embargo, no es óbice para que su bacalao fresco llegue a cerca de 500 restaurantes españoles, para que las importaciones de su salmón lleguen a los 100 millones de euros al año, o para que España compre a Noruega aproximadamente un 10% del gas natural que utiliza. Estos tres aspectos son únicamente algunos ejemplos de lo que significan las relaciones entre ambos países, unos lazos que se verán incrementados con el paso del tiempo debido al trabajo que se está realizando desde la Embajada de Noruega en Madrid para tal efecto. Su responsable, Johan Christopher Vibe, explica en esta entrevista los segmentos de mayor interés sobre los que se están invirtiendo esfuerzos para fomentar dichas relaciones, así como la percepción que los ciudadanos noruegos tienen de España.

¿En qué momento se encuentran las relaciones diplomáticas entre Noruega y España? ¿Cree que son difícilmente mejorables?
Se encuentran en un estado fantástico, ya que hay mucha relación de pueblo a pueblo. Hay 1,5 millones de noruegos que visitan España cada año. Y cada semana hay cerca de 200 vuelos directos entre ambos países. Este flujo sigue aumentando y el año pasado este crecimiento fue del 20%. Los noruegos quieren a España, por lo que ya es una plataforma estupenda para trabajar en relaciones. Además, somos aliados en la OTAN y estamos integrados en el Espacio Económico Europeo, lo que significa que tomamos parte al 100% en el mercado interior de la UE y tratamos de contribuir a la cohesión a través de los fondos.
Tenemos un programa excelente en materia de género, con varios subprogramas del que me gustaría destacar uno en concreto: el Promociona. Trabajamos aquí junto con CEOE y ESADE, y tenemos un importante contacto con los empresarios sobre el tema. Ya se está preparando la segunda edición del programa, de hecho, y gracias a ello, habrá más de 80 mujeres en empresas españolas que han seguido un programa de formación y de mentoring. Cabe resaltar que las empresas más innovadoras de España han querido formar parte de este programa, con sus altos ejecutivos como mentores para dar seguimiento a estas mujeres que han llegado a un nivel medio en las empresas, pero que han tenido el apoyo de las compañías para poder seguir adelante y subir de rango en su organigrama.