Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Yves Delmas, presidente de SEUR

Juan Comas

La evolución del comercio electrónico ha dibujado una trayectoria ascendente a un ritmo acelerado. Las empresas de logística y transporte urgente han tenido que adaptarse a múltiples cambios de forma rápida y ágil. Cada vez más compras a nivel particular se realizan en entornos “online”, lo que exige mayor capacidad por parte de las empresas del sector para asumir el creciente volumen de entregas. Se estima que en 2025 el 35% de las compras al por menor se realizarán por internet, lo que esboza un panorama halagüeño para el sector del transporte urgente, pero cada vez más exigente. SEUR es el líder en España dentro de este ámbito, una compañía que constituye todo un caso de éxito que merece la pena ser estudiado. Su presidente, Yves Delmas, habla en esta entrevista no sólo de las características diferenciadoras de la marca, sino, más importante aún, del contexto social y económico en el que se encuentra.

Estamos inmersos en una época de evolución e innovaciones constantes, y el transporte y la logística no son ajenos a estos cambios, ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías y el mundo digital en el futuro del sector?
De forma más que significativa, fundamental. Se puede ver con dos ángulos, desde nuestros clientes y desde lo que hacemos nosotros. Para los clientes, el e- commerce es parte fundamental. En 2014, a nivel europeo, ha habido más envíos de B2C, a particulares, que de B2B, a empresas. Esto implica que este año vamos a superar el 50% de envíos B2C, cuando hace cinco años teníamos un 25%. Esta tendencia de crecimiento tiene una relevancia nunca vista en nuestro sector, y el 80% de esos flujos vienen dados por el comercio electrónico. Por ello, la economía electrónica nos da un mercado al que anteriormente no teníamos acceso. Esto nos lleva a aplicar innovación en nuestros procesos y, especialmente, flexibilidad para adaptarnos a las entregas, ya sea a nivel de repartidores de calidad o a nivel de interacción con el destinatario -por ejemplo, dándoles la posibilidad de modificar la fecha de entrega-. Además, nuestros repartidores trabajan con GPS, tecnologías móviles, etc. Todo lo necesario para una relación satisfactoria tanto con el cliente como con el destinatario.

La logística es un sector clave dentro de la economía, son muchos los expertos que sitúan el transporte como muy importante para el crecimiento y la salida de la crisis. ¿Cuál es su opinión a este respecto? ¿Qué papel juega SEUR dentro de este sector?
El sector de la logística es clave en el momento en que estamos viviendo, donde las entregas del comercio online crecen de forma extraordinaria. Hablamos de un mercado que todavía tiene un recorrido fantástico. Hay una estimación de que en 2025 el 35% de las ventas al por menor se realizarán en entornos online. Esto significa mayores entregas, y crecimiento del PIB, lo que da a la logística y al transporte una proyección enorme. A nivel internacional la ambición es mucho mayor, puesto que la Comisión Europea quiere que en 2015 el 15% de las ventas online europeas sean internacionales, y no estamos muy lejos, y cada vez más los internautas compran a tiendas extranjeras. Por todo ello, el crecimiento es extraordinario y nos encontramos ante una revolución del sector. Sin duda, el transporte y la logística se han convertido en factores clave de diferenciación de las estrategias e-commerce, y tanto es así que ya hay algunos actores clave en este escenario que se han sentido interesados por el sector y están invirtiendo en él, véase el caso de Amazon, Google o Alibaba. SEUR aprovecha esta oportunidad ofreciendo al mercado una oferta diferenciadora, posicionándonos en entregas cada vez más rápidas en un momento en que, para el consumidor, los fines de semana apenas existen. Por ese motivo, por ejemplo, hemos lanzado SEUR SunDay, con entregas los domingos, un servicio que por ahora nadie ofrece. También está siendo todo un éxito por parte de los clientes el servicio que ofrecemos de entrega el mismo día, SEUR SameDay, que en un momento como el actual es clave.